Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Médicos de Hospital Salvador renunciarían de no resolver demandas laborales

En el marco de un proceso de negociación, médicos generales del Servicio de Urgencia del Hospital Salvador advirtieron renuncias masivas de los profesionales a partir del 1 de diciembre, la medida la tomarán de no dárseles hasta esa fecha solución a sus demandas laborales.

Tania González

  Miércoles 21 de octubre 2015 17:27 hrs. 
salvador

Compartir en

Los médicos que atienden en el sector oriente de Santiago exigen igualdad de condiciones con los profesionales de atención primaria, para ser considerados en postulaciones a programas de especialidades médicas.

Asimismo, demandan reconocimiento de antigüedad laboral al momento de postular, ya que cumplen las mismas funciones que los contratados.

También reclaman que no se han logrado cubrir de forma ética turnos de médicos con licencia o vacaciones, teniendo que cubrir médicos generales horas de neurólogos o traumatólogos. En otras palabras, existe una negativa a los reemplazos por parte de las autoridades del recinto.

En efecto, los profesionales advirtieron que, ante la nula respuesta del Ministerio de Salud y la imposibilidad de las autoridades del establecimiento hospitalario para dar soluciones, presentarán su renuncia a inicios de diciembre. Así lo confirmó Pablo Vera, vocero de los médicos generales del Hospital Salvador.

“Nosotros queremos seguir trabajando en este lugar por las personas que más necesitan, pero no podemos estar esperando una respuesta del Ministerio en una mesa de trabajo para poder formarnos. Hace algunos años cambiaron las reglas del juego y ya no se nos considera, no queremos volver a atención primaria para volver a postular, la idea es postular desde las experiencia que nos da el hospital”.

Desde el Ministerio de Salud se comunicaron con los médicos para ofrecerles una mesa de trabajo y aplazar las renuncias, gestión que desestimó la presidenta del Consejo Regional Santiago, doctora Izkia Siches.

“Lo lamentable es ver que sigue la dinámica de respuestas a última hora, sin propuestas que puedan subsanar alguno de los problemas que tenemos actualmente” afirmó la doctora y envió como mensaje al Ministerio que “no sirve este nivel de improvisación”.

La presidenta de la Asociación de Capítulo Médico, doctora Bárbara Puga, quien recibió el llamado del doctor José Concha del Departamento de Calidad y Formación del Ministerio de Salud, afirmó que los médicos no tienen demandas extraordinarias.

“Llamo al doctor Concha y al Ministerio para que en la mesa que nos ofrecieron formar realmente se puedan tomar en consideración estos aspectos que son consecuencia de lo que el mismo Gobierno ha hecho. (Los médicos) No quieren establecer nuevas medidas, sino que hacer valer las que eran válidas cuando ellos ingresaron a trabajar”.

La doctora aclaró que a los profesionales no se les ofreció cargos de funcionarios cuando entraron a urgencia, lo que en su opinión, ha sido una política permanente en los servicios de salud que ha significado una “privatización” del recurso médico y que ha traído problemas en la atención.

Síguenos en