Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Argentinos se inclinan hacia el kirchnerismo a horas de la elección presidencial

El domingo, los argentinos definirán a su próximo presidente. Las últimas encuestas hacen presagiar que Daniel Scioli continuará con el trabajo empezado por Nestor Kirchner 12 años atrás.

Paula Correa

  Jueves 22 de octubre 2015 17:56 hrs. 
scioli

Compartir en

Este miércoles los diputados de Propuesta Republicana (PRO), corriente que sostiene la candidatura de Mauricio Macri, presentaron una denuncia contra el Gobierno acusando espionaje contra dirigentes políticos, parlamentarios y líderes sociales de la Argentina, generando una nueva controversia al interior del país trasandino a pocos días de las elecciones generales.

Esto, en medio de una contienda marcada por una diferencia de al menos diez puntos en las encuestas entre el candidato oficialista, el actual gobernador bonaerense y ex vicepresidente de la República, Daniel Scioli, sobre el alcalde de la capital y líder opositor, Mauricio Macri.

En ese sentido la pregunta es ¿qué ha pasado que la oposición, a pesar del desgaste del Gobierno, no ha logrado concitar apoyos? Pablo Lacoste, analista internacional del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, explicó que actualmente no existe una fuerza importante en la oposición capaz de representar a los ciudadanos que no quieren la continuidad del kirchnerismo en el poder.

“Tenemos un presidente de centro apoyado por un partido de centro izquierda, el Partido Radical, lo que no tiene contentos a todos los radicales. No se suman a eso, entonces tienen una candidata alternativa, Margarita Stolbizer y, por otro lado, está el peronismo disidente que también tiene otra candidatura que va por afuera, lo que está mostrando las dificultades de la oposición, que no se pudo organizar con una fuerza coherente”.

En este clima, Daniel Scioli, pese a no ser un kirchnerista del círculo más estrecho, representaría la continuidad de un modelo que ha generado estabilidad y avance, con la generación de empleo, un repunte la economía y la implementación de una serie de medidas de impacto social.

Así lo sostuvo Luis D’Elía, líder del Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social (MILES), quien afirmó que la significativa brecha que separa a ambos candidatos se puede explicar en que los argentinos valoran lo que se ha hecho en estos 12 años.

“Es una obra inmensa, mil 900 escuelas, nueve universidades nuevas, obras viales importantísimas como la Autopista Rosario Córdova, o la ruta Gualeguaychu- Posadas, que es la principal arteria del mercosur.  Se han hecho obras extraordinarias y queda un país con una buena posición económica, desendeudado y con una situación muy promisoria de cara al futuro”, dijo.

Para D’Elía, parte importante de los conflictos que vivió el gobierno de Cristina Fernández, y actos como la denuncia comunicacional de esta semana, se le atribuyen a los medios hegemónicos de comunicación que, sostuvo, “han generado una campaña contra el gobierno, como ocurre también en Bolivia o Venezuela”.

En ese sentido, afirmó que de resultar electo Scioli este domingo, se seguirá profundizando la línea de la cooperación regional: “Una mayor integración latinoamericana, más reindustrialización de la Argentina, fortalecimiento al Mercosur, profundización en las relaciones con nuestros hermanos y vecinos, y bueno, creo que es el camino que ha elegido el pueblo Argentino”, dijo.

Junto a ellas, se realizan también las elecciones de senadores y diputados, con contiendas importantes como la de la Provincia de Buenos Aires, donde se enfrentan el primer ministro de la Presidenta, Aníbal Fernández y la candidata de Macri, María Eugenia Vidal.

Síguenos en