Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Candidato izquierda FEUC: “restarse de la gratuidad no aporta al debate”

"Es una reforma improvisada, que no se ha trabajado con las bases y en ese sentido, la falencia más clara que tenemos es que la gratuidad se ha presentado por medio del presupuesto", señaló el dirigente.

Tania González

  Jueves 22 de octubre 2015 19:30 hrs. 
Captura de pantalla 2015-10-22 a las 13

Compartir en

Superando el 30 por ciento de los votos, la lista de izquierda Crecer UC alcanzó este miércoles la primera mayoría en las elecciones de la Feuc, siguiéndole el Movimiento Gremial con un 25,86 por ciento.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el estudiante de derecho y líder de la lista pionera, Daniel Gedda, afirmó que la primera vuelta refleja que la colectividad se convirtió en una alternativa de transformación al interior de la casa de estudios y que una comunidad más crítica los eligió.

“Un llamado abierto a todas las otras fuerzas transformadoras para todos los estudiantes con ansias y anhelos de transformación, que sepan que en la otra vereda está el Movimiento Gremial que a nivel nacional se oponen a las grandes transformaciones que Chile pide y a nivel interno, se oponen a que la comunidad se empodere y tenga voz. En ese sentido, entendamos que la Federación de Crecer va más allá de Crecer”, indicó.

Gedda reconoce que este año ha sido complejo para la Universidad y ha habido ciertos hechos que marcan falta de participación de la comunidad universitaria como profesores desvinculado y/o censurados, una implementación de un sistema académico que no cuenta con sus trabajadores y estudiantes, y por último, la decisión unilateral del rector Ignacio Sánchez de restarse del proceso de gratuidad.

“La primera versión de la comunidad es que estas decisiones no se pueden tomar solamente por el rector, porque es necesario que toda la comunidad en su conjunto vea la decisión que más le conviene. El rector está tomando una decisión que no aporta al debate, una posición de restarse de una instancia de participación que van a permitir seguir avanzando en las condiciones de gratuidad. Es una respuesta apresurada que no ha sido lo suficientemente reflexionada y que al no incluir a la comunidad, obviamente le faltan aristas”.

Respecto a la Reforma de Educación, el dirigente indicó que el proyecto de ley no sólo es irresponsable, sino que también, improvisado: “Respecto al proyecto tenemos que partir diciendo que es una reforma improvisada, que no se ha trabajado con las bases  y en ese sentido, la falencia más clara que tenemos es que la gratuidad se ha presentado por medio del presupuesto. Me parece que es una medida sumamente irresponsable”, indicó.

En definitiva, el estudiante apuesta porque la Universidad Católica se sume al debate por la mejora educacional y aporte críticamente en las condiciones para la gratuidad. Por lo que su lista propone procesos amplios de participación multiestamentales para cuestionar la toma de decisiones y cómo se construye comunidad.

Por último, el 3 y 4 de noviembre el Movimiento Gremial y Crecer UC se enfrentarán en la segunda y última vuelta de las elecciones para elegir la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica.

Síguenos en