Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Danzalborde, el festival que mezcla la danza y los cerros de Valparaíso

Esta actividad se realizará entre el viernes 23 de octubre y el 6 de noviembre. En esta ocasión, reunirá trabajos de Italia, Francia, México, España, Panamá, Colombia, Uruguay y Argentina.

Abril Becerra

  Jueves 22 de octubre 2015 17:33 hrs. 
Foto-Denis-Adonis-3

Compartir en

Desde este viernes 23 al 6 de noviembre la danza contemporánea se tomará los cerros de Valparaíso. Esto porque comenzará a realizarse la versión número 14 del Festival Danzalborde.

Durante el festival se presentarán más de 20 obras provenientes de Latinoamérica y Europa, a la vez que se darán a conocer conocer distintos trabajos nacionales.

“Vamos a estar trabajando para que la gente pueda recorrer la ciudad y ver danza”, comentó Iván Sánchez, diseñador,director escénico y organizador de la actividad.

“Para la selección nacional invitamos a dos curadores internacionales. Votaron ellos y nosotros, y eso dio como resultado la invitación a cuatro compañías nacionales, 3 de Santiago y una de Antofagasta, bajo una convocatoria donde participaron más de 50 agrupaciones”, agregó.

El festival, que es realizado por la plataforma de investigación de artes escénicas contemporáneas Escenalborde comenzará en el Parque Cultural de Valparaíso con la presentación de la obra inglesa, Idiot- Sincracy.

Según Rocío Rivera, este trabajo está cargado de ironía y coloca en escena el tema de la idiosincrasia:”Esta obra es bastante crítica, pero tiene bastante humor. Los bailarines  plantean un desafío físico,  una especie de batalla. Ellos toman el tema de la idiosincrasia, la idea de poder ir a ciegas a cambiar el mundo desde una decisión que no tiene nada que ver con cambiar el mundo”, señaló .

“La obra también incorpora danzas nacionales de España e Italia, esto porque los integrantes de la compañía son vascos e italianos. Es una pieza muy bonita para empezar el Festival porque tiene mucho que ver con la idea de plantearse desafíos e ir hacia ellos”, agregó la organizadora.

Igor Urzelai y Moreno Solinas en Idiot -Syncrasy

Durante el festival también se presentarán trabajos diseñados específicamente para la calle. En este sentido, Rocio Rivera, organizadora del evento, explicó que estas obras se relacionan con los espacios, de tal manera, que los movimientos, son diferentes.

“Están relacionados con el contenido del contexto específico donde se están situando y otros aspectos, con la forma del lugar, con la textura o con la distancia que van a proponer, de donde van a ser mirados, entonces es un territorio que propone otras formas y otros cuerpos, entonces no es homologable a lo que pasa en el teatro”, dijo.

Danzalborde 2014

Danzalborde 2014

 Danzalborde 2014

Danzalborde 2014

Durante el Festival también se presentan trabajos provenientes de Italia, Francia, México, España, Panamá, Colombia, Uruguay y Argentina.

Dentro de los trabajos nacionales destacan las obras Egalitarian, Opus Ausencia, Un Sismo y Memoria Compartida.

El Festival tomará lugar entre los cerros de Valparaíso, especialmente en el Cerro Playa Ancha, el Cerro Cordillera y el Cerro Polanco. También se desarrollarán funciones en salas.

El Festival Danzalborde se llevará a cabo entre el 23 de octubre y el 6 de noviembre, tiene un carácter gratuito y la programación completa puede encontrarse en Danzalborde.

Síguenos en