Diario y Radio U Chile

Año XIII, 13 de abril de 2021

Escritorio MENÚ

Las conversaciones políticas de Chahuán para cerrar el caso Penta

El Fiscal Nacional reconoció haber conversado con algunas defensas de políticos sobre la posibilidad de llegar a juicios abreviados y salidas alternativas en las investigaciones que lidera. Pese a ello, descartó que estas negociaciones tuvieran otro fin, como asegurar la elección de Jorge Abbott, pese a que se dieron en los días previos a su ratificación.

Paula Campos

  Jueves 22 de octubre 2015 16:14 hrs. 
Sabas-Chahuán1-620x330


“No he negociado nada, no he prometido nada. Lo que sí hay son conversaciones permanentes con las defensas del señor Novoa, del señor Cardemil y el señor De Mussy. Estos últimos dos, yo dije la semana pasada, que se está explorando la posibilidad de una salida alternativa”, con esas palabras el Fiscal Nacional salió a explicar la supuesta ronda de negociaciones sostenidas con las defensas de políticos investigados para, a cambio, poder elegir como su sucesor a Jorge Abbott.

La polémica se desató cuando la Presidenta Michelle Bachelet decidió nominar como su candidato al director ejecutivo nacional del Ministerio Público en vez de José Morales, el preferido de la Nueva Mayoría. Más cuando, Abbott era la carta que Chahuan se jugaba para el cargo, toda vez que es sindicado como un continuador de su línea de trabajo.

Por ello, el que se ratificara con la unanimidad de los senadores profundizó las dudas: cuánto habrían influido las salidas alternativas y los procesos abreviados conversados por el Fiscal Nacional con algunas de las defensas de políticos implicados en los casos Penta.

El jefe del Ministerio Público debió salir a aclarar: “Quiero recalcar que la salida alternativa o procedimiento abreviado no significa impunidad, sino que, en el caso del procedimiento abreviado, una condena casi cierta, porque se aceptan los hechos de la acusación y los antecedentes de la investigación. Es una herramienta a la que no vamos a renunciar. Pero que yo haya negociado para conseguir votos para el fiscal Abbott, no es mi rol; el Senado es soberano, y, además, es una bajeza”, dijo a un matutino de circulación nacional.

Hasta el momento, las defensas no han respondido sobre los procedimientos abreviados. Por ello, la opción a la que se podría arribar es a la salida alternativa, al menos en tres casos: Los UDI Felipe de Mussy e Iván Moreira, y el RN Alberto Cardemil. Ellos podrían optar a la suspensión condicional del procedimiento, lo que se realiza ante un juez de garantía, previo pago de donaciones.

En el caso de Jovino Novoa y Pablo Zalaquett, se estaría estudiando un procedimiento abreviado. La idea es que ellos confiesen las boletas falsas por 42 y 70 millones de pesos respectivamente, y también incluye el pago de donaciones. Excluyendo a Pablo Wagner y los ex controladores del Grupo Penta, cuyos procedimientos se extienden más allá de las boletas ideológicamente falsas.

Una de las dudas que queda en esta forma de proceder por la que estaría optando el Ministerio Público es el precedente que se marcaría en otras áreas. Por ejemplo, las investigaciones de SQM y Corpesca, donde también se investigan dineros irregulares recibidos por políticos.

 

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.