Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Crisis en Registro Civil: La Moneda ordena salida de directora del Servicio

24 días de paralización le costaron el puesto a la directora. Ahora, la Ministra Blanco deberá enfrentar la negociación con unos radicalizados trabajadores y, además, los sectores que sindican al gobierno de "Rompehuelga".

Carlos Arias y Paula Campos

  Jueves 22 de octubre 2015 18:08 hrs. 
paro-registro-civil-620x330

Compartir en

Después de 24 días de paralización, el Gobierno decidió pedir la renuncia a la directora del Registro Civil, Teresa Alanis.

El Ejecutivo oficializará la decisión durante la jornada de este viernes.

La Ministra de Justicia tomó lo decisión luego que la Asociación de Funcionarios del Registro Civil anunciaran radicalizar sus acciones en respuesta a la nula recepción del Gobierno. Luis Acevedo Quintanilla, abogado que dirigía la Dirección General de Crédito Prendario (Tía Rica) será el reemplazo.

La presidenta de los funcionarios, Nelly Díaz, anunció que desde el lunes, incluso los turnos éticos se cancelarían, cesando toda actividad vinculada a la repartición, dejando de lado los turnos humanitarios, que contemplan la tramitación de certificados de defunción, inscripción de nacimientos, matrimonios y acuerdos de unión civil.

Paralelo a ello, los trabajadores en conjunto con ANEF y la CUT, interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, para que se pronuncie sobre la legalidad del reemplazo en huelga que el Gobierno anunció mediante una circular a intendencias y gobernaciones.

“Lo que tiene que hacer el gobierno es sentarse a dialogar y nada más, Aquí hay un equipo de contingencia. Se está diciendo que pueden contratar a 132 personas, pero podrían contratar 500 u no van a solucionar el problema”, recalcó Nelly Díaz.  

Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores respaldó la movilización de los funcionarios del Registro Civil, al señalar que las actuaciones del Gobierno contradicen su postura en el debate que se ha hecho en torno a la Reforma Laboral, a la vez que hizo un llamado al Ejecutivo a no generar mayor conflictividad con las prácticas antisindicales que está llevando a cabo.

“Evidentemente, estamos frente a una coyuntura nacional donde el debate sobre los derechos laborales ha estado en la palestra y hoy, lamentablemente ante un debate de esa envergadura, el propio Ejecutivo, el propio Estado empleador actúa con rompehuelgas y eso evidentemente que contradice todo el debate de altura y de convicción que hemos hecho sobre la Reforma Laboral”, sentenció Bárbara Figueroa.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, indicó que se equivocan quienes señalan que la paralización de actividades del Registro Civil es ilegal, pues existen convenios internacionales ratificados por Chile que validan la huelga como instrumento de negociación en las reivindicaciones de los trabajadores públicos.

“El subsecretario y los ministros están absolutamente equivocados, es erróneo que los trabajadores no podamos realizar huelgas o paros, eso está establecido en el convenio 87 de la OIT y también en el convenio 151, ambos firmados y ratificados, por lo que tienen carácter de ley constitucional”, dijo.

En ese escenario, la Ministra deberá enfrentar las posturas de loa funcionarios, quienes exigen el pago de un bono comprometido por el jefe de cartera anterior. Javiera Blanco insistió en que no existe tal deuda pendiente, pero aseguró que el gobierno está dispuesto a instalar mesas de conversación.

Además de las tensas relaciones con los funcionarios, el Gobierno deberá enfrentar los duros cuestionamientos a su forma de resolver los conflictos laborales, más cuando se está en medio de una reforma laboral comprometida desde la campaña.

Así, las próximas horas serán cruciales en lo que respecta a la negociación y a la atención ciudadana que presta el Registro Civil.

Síguenos en