Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Cavalleria Rusticana” y “Pagliacci”: las dos obras con que cierra la temporada lírica del Teatro Municipal

El estreno se realizará este 29 de octubre –con 8 funciones-, y contará con la dirección musical de Konstantin Chudovsky; la dirección de escena del italiano Fabio Sparvoli, escenografía de Giorgio Ricchelli y el vestuario de Germán Droghetti.

Diario Uchile

  Viernes 23 de octubre 2015 11:55 hrs. 
2010 Pagliacci M

Compartir en

Tragedia, desenfreno y humor fueron parte de las características de los grandes títulos líricos que se dieron este año en el Teatro Municipal de Santiago. Para finalizar su Temporada 2015 se presentarán dos obras maestras del verismo italiano: Cavalleria Rusticana y Pagliacci, el programa doble más exitoso de la historia de la ópera.

El estreno de este espectáculo es el 29 de octubre, y contemplará 8 funciones –elenco internacional y estelar- que finalizarán el domingo 8 de noviembre. El director titular Konstantin Chudovsky conducirá ambos títulos junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago: comenzando con la partitura de Pietro Mascagni en Cavalleria Rusticana, y seguido por el apasionado lenguaje musical de Ruggero Leoncavallo en Pagliacci.

Se suman a la ópera el italiano Fabio Sparvoli bajo la dirección de escena; Giorgio Ricchelli en la escenografía y Germán Droghetti en el vestuario. Son el equipo encargado de construir ambas historias.

El espectáculo comienza con Cavalleria Rusticana, historia que da cuenta de un amorío entre un campesino y una mujer casada, desatándose un drama de pasión y celos que tiñe de rojo la celebración de Pascua de Resurrección.

Luego en Pagliacci se pierde la noción entre la realidad y la ficción cuando el líder de un grupo de actores asesina a su esposa infiel en el escenario, en medio de una presentación teatral. Dos obras en que las vidas comunes son trágicas y el honor manchado solo puede lavarse con sangre.

Síguenos en