Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Fiscal Nacional pide desafuero de senador UDI Jaime Orpis

La solicitud enviada a la Corte de Apelaciones de Santiago, busca el desafuero a la labor parlamentaria por los delitos de lavado de activos y fraude al Fisco.

Paula Campos

  Viernes 23 de octubre 2015 13:33 hrs. 
chahuan-orpis

Compartir en

A pocas horas de la entrevista en la que Sabas Chahuán se refiriera a posibles peticiones de desafuero para políticos, se confirmó la primera solicitud de la Fiscalía: Jaime Orpis, el senador UDI.

A través de un escrito presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el Fiscal Nacional pidió aplicar la medida al legislador gremialista, en el marco de la investigación de financiamiento irregular por parte de la empresa Corpesca a su campaña política.

La solicitud, que ahora debe tramitar el tribunal de alzada, se remite  a los delitos de lavado de activos y fraude al Fisco.

Previo al oficio, Chahuán había reconocido la “posibilidad cierta de que haya desafueros parlamentarios”, entrevista en la que fue consultado por el caso de Orpis, lo que no fue descartado por el Fiscal: “Yo no puedo anunciar por la prensa lo que voy a hacer, pero es una posibilidad cierta en algunos casos”, respondió.

Además, indicó que solo algunos de los investigados en los casos Penta, SQM y Corpesca pueden pagar con cárcel: “Condenas sí pueden haber y sí deben haber. Salvo dos o tres casos, es dificil que haya penas de cárcel”, dijo asegurando que no se trata de impunidad, “cosa distinta es que haya salida alternativa”.

El abogado del político, César Cortés, se manifestó molesto por el escrito, argumentando que al no tener acceso a la carpeta investigativa, desconoce los antecedentes bajo los que se fundó la petición de desafuero.

“El móvil del por qué el Ministerio Público se está apurando, no está ni siquiera dejando prestar declaración a mi representado”, dijo refiriéndose a que el senador no habría entregado declaraciones sobre el presunto mal uso de asignaciones parlamentarias.

 

Síguenos en