Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Chahuán por investigaciones políticas: “Solo en dos o tres casos habrá penas de cárcel”

Así lo confirmó el Fiscal Nacional en una entrevista de prensa. El Fiscal reiteró en que no habrá impunidad, pero que sí se evalúan salidas alternativas.

Paula Campos

  Viernes 23 de octubre 2015 12:50 hrs. 
Formalización Caso Penta

Compartir en

“Existe una posibilidad cierta de que haya desafueros parlamentarios”, dijo Sabas Chahuan tratando de explicar las medidas de juicios abreviados que está conversando en los casos de corrupción.

“Yo no puedo anunciar por la prensa lo que voy a hacer, pero es una posibilidad cierta en algunos casos” le dijo a radio Cooperativa, donde Orpis sería una opción.

El Fiscal Nacional, además, respondió sobre la posibildad que alguno de los políticos investigados en los casos Penta, SQM y Corpesca puedan pagar con cárcel: “Condenas sí pueden haber y sí deben haber. Salvo dos o tres casos, es dificil que haya penas de cárcel”, aclaró.

De inmediato, indicó que no se trata de impunidad, “cosa distinta es que haya salida alternativa”.

Una de las preocupaciones en el caso, es qué pasará cuando Sabas Chahuán abandone su puesto, toda vez que su sucesor, Jorge Abbott anunció su inhabilidad en Penta.

Respondiendo a estas dudas, el abogado aseguró que alcanzaría a dejar las diligencias para pedir los posibles desafueros.

Recordemos que la polémica se desató cuando la Presidenta Michelle Bachelet decidió nominar como su candidato al director ejecutivo nacional del Ministerio Público en vez de José Morales, el preferido de la Nueva Mayoría. Más cuando, Abbott era la carta que Chahuan se jugaba para el cargo, toda vez que es sindicado como un continuador de su línea de trabajo.

Por ello, el que se ratificara con la unanimidad de los senadores profundizó las dudas: cuánto habrían influido las salidas alternativas y los procesos abreviados conversados por el Fiscal Nacional con algunas de las defensas de políticos implicados en los casos Penta.

El jefe del Ministerio Público debió salir a aclarar: “Quiero recalcar que la salida alternativa o procedimiento abreviado no significa impunidad, sino que, en el caso del procedimiento abreviado, una condena casi cierta, porque se aceptan los hechos de la acusación y los antecedentes de la investigación. Es una herramienta a la que no vamos a renunciar. Pero que yo haya negociado para conseguir votos para el fiscal Abbott, no es mi rol; el Senado es soberano, y, además, es una bajeza”, dijo a un matutino de circulación nacional.

Hasta el momento, las defensas no han respondido sobre los procedimientos abreviados. Por ello, la opción a la que se podría arribar es a la salida alternativa, al menos en tres casos: Los UDI Felipe de Mussy e Iván Moreira, y el RN Alberto Cardemil. Ellos podrían optar a la suspensión condicional del procedimiento, lo que se realiza ante un juez de garantía, previo pago de donaciones.

En el caso de Jovino Novoa y Pablo Zalaquett, se estaría estudiando un procedimiento abreviado. La idea es que ellos confiesen las boletas falsas por 42 y 70 millones de pesos respectivamente, y también incluye el pago de donaciones. Excluyendo a Pablo Wagner y los ex controladores del Grupo Penta, cuyos procedimientos se extienden más allá de las boletas ideológicamente falsas.

Una de las dudas que queda en esta forma de proceder por la que estaría optando el Ministerio Público es el precedente que se marcaría en otras áreas. Por ejemplo, las investigaciones de SQM y Corpesca, donde también se investigan dineros irregulares recibidos por políticos.

 

Síguenos en