Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Nueve listas se disputan presidencia de la FECH

Con una fuerte fragmentación de los sectores de izquierda se inicia un nuevo proceso eleccionario en la FECH. La campaña oficial se inicia el 25 de octubre y se extenderá hasta el 8 de noviembre. El mayor desafío que enfrentará la nueva federación será la instalación de las primeras normas de la reforma educacional, entre ellas la gratuidad.

Diario Uchile

  Viernes 23 de octubre 2015 9:49 hrs. 
fech-fech-620x330

Compartir en

El 9 y 10 de noviembre los estudiantes de la Universidad de Chile deberán votar para elegir a sus representantes. Nueve listas ya manifestaron su opción de competir por un cupo en la mesa dirigencial que tendrá que enfrentar la puesta en marcha de la gratuidad, como primer escenario para 2016.

Desde la refundación de la federación en 1984, es la segunda vez que se presentan tantas listas para competir. La primera vez fue en 2010, cuando resultó electa Camila Vallejo.

De los candidatos actuales, ocho representan a sectores de izquierda, mientras que los movimientos de derecha se agruparon en una única alternativa. Entre las principales diferencias con años anteriores, esta vez la Juventud del Partido Socialista decidió levantar una propuesta en solitario, instancia que lidera el estudiante de medicina Matías Libuy. Quienes tampoco se mantuvieron unidos, son los que este año lideraron la Federación: Por un lado quedó “Crecer” en representación del Movimiento de Estudiantes Libertarios (FEL) y el Movimiento de la Izquierda Autónoma (IA), que actualmente conduce la mesa; separados, se postularon “Manos a la obra”, de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE).

Javiera Reyes, actual vicepresidenta de la FECH, fue una de las primeras en anotar su participación en representación de “Avancemos” de las Juventudes Comunistas en conjunto con el Movimiento Avancemos.

Definidos como miembros de una izquierda “más revolucionaria” se encuentra la lista “Vamos construyendo”, cuya carta presidencial es el estudiante de sociología José Zapata.

Las otras listas de izquierda las componen la del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), representados por Dauno Totoro. También, el movimiento troskista con la lista “Juventud en lucha” y Camila Ruz como candidata a la presidencia, buscan posicionar sus movimientos hasta uno de los cargos de representación de la Federación. A estos se suma la lista “Construir democracia” liderada por José Leturia del MIR.

En tanto, la única lista en representación de la derecha universitaria es “Atrévete”, liderada por el estudiante de derecho Marcos Vargas.

La campaña se inicia este 25 de octubre, el cual cerrará el 8 de noviembre. Las elecciones se extenderán por dos días, 9 y 10, luego de lo cual se informarán los resultados y los nuevos representantes estudiantiles. A diferencia de otros procesos eleccionarios, la FECH funciona con un sistema de lista integrada, en la que se puede votar por lista cerrada o candidato único.

Síguenos en