Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

U. del Mar: Estudiantes interponen demanda civil contra el Estado

Continúa la pesadilla que viven quienes quisieron ser profesionales estudiando en la Universidad del Mar, casa de estudios clausurada luego de múltiples irregularidades que afectaron a más de 20 mil alumnos que hoy ven en riesgo su patrimonio, pues los documentos financieros comprometidos, en muchos casos, permanecen vigentes y en manos de la banca privada.

Carlos Arias

  Sábado 24 de octubre 2015 10:49 hrs. 
U del MAr

Compartir en

“La mayoría de los estudiantes de la Universidad del Mar todavía no son reubicados en nuevas instituciones”, indicó Susana Giacamán, vocera de los estudiantes de la sede de Maipú, quien acusó falta de voluntad para resolver de parte del Ministerio de Educación.

En este sentido, la vocera puntualizó que los compromisos adquiridos con la casa de estudios y la banca privada siguen vigentes, por lo que muchos de los alumnos serán embargados por créditos que van desde los tres hasta los cuarenta millones de pesos.

“La demanda de nulidad de contratos que tenemos es lo más factible que tenemos, porque hace que se cuestione la deuda y detiene los cobros”, aseguró Susana Giacamán.

Además, para la vocera, es importante que se establezca la responsabilidad del Estado que en su concepto acreditó, mediante cohecho, y dio autonomía a una institución cuyas irregularidades eran conocidas.

“Aquí hay una responsabilidad del Estado, que no fiscalizó y los compañeros reubicados que se están titulando como profesionales de la Universidad del Mar no encuentran trabajo, porque tienen un título que no sirve de nada”, puntualizó la vocera de los estudiantes de la sede de Maipú de la U. del Mar.

Valeska Concha, asesora jurídica de los estudiantes endeudados, indicó por su parte que se presentaron dos demandas, una en la que se solicita anular los contratos incumplidos que dan origen a la deuda, mientras que en la segunda se pide que el Estado asuma su responsabilidad civil frente a los estudiantes estafados.

“Presentamos una demanda contra el Estado de Chile, que persigue su responsabilidad civil por la problemática de la Universidad del Mar. Mineduc sabía desde el 2004 de los problemas administrativos de la Universidad del Mar y, sin embargo, le otorga la autonomía”.

Es importante considerar que tanto los estudiantes como el Ministerio de Educación fueron citados a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados el lunes 2 de noviembre, instancia en la que la cartera deberá explicar las irregularidades en la reubicación y cobros indebidos que se denuncian.

Síguenos en