Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Nosotras… de la sin razón venidas”: el grito del arte con voz de mujer  

Fotografías y pinturas componen la exhibición “Nosotras… de la sin razón venidas”, muestra que reúne el trabajo de 24 mujeres chilenas y que se presentará hasta el 27 de diciembre en el Museo de Artes Visuales, MAVI.

Abril Becerra

  Domingo 25 de octubre 2015 16:44 hrs. 
N Babarovic

Compartir en

Sólo mujeres. Sólo mujeres nacidas en Chile. Sólo mujeres nacidas en Chile, dedicadas al arte entre mediados del siglo XX y principios del XXI. En total 24 nombres, diversas fotografías, esculturas y pinturas.

Nosotras… de la sin razón venidas es una muestra que además de proponer una visión femenina sobre el arte, permite que obras de diferentes generaciones dialoguen en un espacio común.

Según Dermis León, curadora de la muestra y crítica de arte cubana radicada en Alemania, esta exposición “reactualiza a artistas que normalmente no se ven en una exposición”.

“La exhibición pone en contacto a artistas recientes y artistas que han estado trabajando en otra época como Roser Bru o María Mohor”, explicó la curadora.

Marta Colvin: Señales en el bosque

Marta Colvin: Señales en el bosque

Francisca Núñez: La loba parida

Francisca Núñez: La loba parida

Nosotras… de la sin razón venidas surgió en el marco de un concurso que realizó el Museo de Artes Visuales (MAVI) y la Galería Gabriela Mistral. En este contexto, las instituciones colocaron a disposición de los curadores sus colecciones.

En este sentido, la curadora de la muestra señaló que ella propuso una manera diferente de narrar la historia del arte nacional: “Las mujeres tienen una manera de trabajar mucho más laboriosa, más sutiles. En la mujer tu encuentras una manera de producir otro discurso visual”, explicó .

La exposición reúne el trabajo de Magdalena Atria, Natalia Babarovic, Gracia Barrios, Julen Birke, Roser Bru, Marta Colvin, Patricia Domínguez, Josefina Fontecilla, Francisca García, Nury González, Voluspa Jarpa, Klaudia Kemper, Alicia Lillo, María Mohor, Pancha Núñez, Matilde Pérez, Norma Ramírez, Lotty Rosenfeld, Julia Toro, Bruna Truffa, Cecilia Vicuña, Lorena Villablanca, Alicia Villareal e Ingrid Wildi. Además, está organizada de acuerdo a distintas líneas curatoriales, como “El impulso formal”, “Desconstruyendo la abstracción”, “Crítica a la pintura”, “Memoria crítica” y “Sentido y sensibilidad”.

Según la curadora, esta clasificación está asociada a la abstracción, la producción post dictadura y la capacidad para abordar temas de género.

Más allá de una historia del arte

De alguna manera, el arte contemporáneo ha estado marcado por los procesos políticos vividos en el país: la llegada de la dictadura y el cierre de los principales centros artísticos se convirtieron, de esta forma, en dos factores importantes dentro de la creación de esos años.

“A partir de la discusión post dictadura el tema de la memoria crítica es algo muy actual, muy general del arte chileno”, sentenció Dermis León.

Paisaje Somático: Voluspa Jarpa

Paisaje Somático: Voluspa Jarpa

Asimismo, la artista Voluspa Jarpa reconoció en el desarrollo artístico un determinismo infundado desde elementos exteriores: “Creo que la generación de los 90 es una generación que diversifica mucho más los temas, los medios teológicos y visuales y es una generación menos pauteada, porque hay que entender que la generación de la dictadura es una generación que tenía básicamente como bandera de lucha estar contra la dictadura y volver a la democracia, entonces ese gran tema monopolizaba la producción artística”, dijo.

“En los noventa comienzan a surgir temáticas que son más diversas o que miran la política desde una variable donde está presente la subjetividad, cosa que antes no sucedía”, concluyó la artista.

Nosotras… de la sin razón venidas podrá visitarse hasta 27 de diciembre en el MAVI (José Victorino Lastarria 307, Plaza Mulato Gil de Castro).

Síguenos en