Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cadem: 77 por ciento de los encuestados apoya nueva Constitución

La encuesta, además reveló que un 43 por ciento considera que el cambio debe realizarse vía asamblea constituyente.

Diario Uchile

  Lunes 26 de octubre 2015 15:01 hrs. 
nueva-constitución-590x330

Compartir en

Cada vez se suman nuevos instrumentos evaluativos que miden la necesidad de cambiar la Constitución de Pinochet y Lagos. La última medición de Cadem recoge que el 77 por ciento de los encuestados apoya una nueva Carta Magna, mientras que el 22 por ciento de ellos la considera prioritaria para el futuro del país.

Según el proceso constituyente organizado desde La Moneda, los parlamentarios tendrían que escoger entre cuatro alternativas: Comisión bicameral de senadores y diputados, convención constituyente mixta entre parlamentarios y ciudadanos, convocatoria a una asamblea constituyente, o que la ciudadanía lo exprese mediante plebiscito.

Mientras los partidos expresan sus posiciones ante el Ejecutivo, la encuesta consultó a la población sobre el cambio constitucional arrojando como necesidad e, incluso, prioridad, redactar una nueva carta de navegación para Chile.

CADEM 1

De los entrevistados, un 61% considera que es algo “muy/bastante prioritario”; un 17% que es “algo prioritario”; el 18% “poco/nada prioritario” y un 4% no sabe o no responde.

Otro de los datos interesantes dados a conocer por Cadem es que el 43 por ciento cree que es la asamblea constituyente el modo por el que arribar a una nueva carta magna.

CADEM 2En la encuesta también se preguntó por educación cívica, donde un 83 por ciento de los encuestados considera que la formación ciudadana es insuficiente.

Aprobación presidencial

Como cada evaluación, se consultó por el nivel de aprobación a la forma en que la Presidenta Michelle Bachelet está conduciendo al gobierno.

CADEM 3En respuesta, un 63 por ciento de los encuestados dijo desaprobar la labor de la Mandataria. A su vez, un 44 por ciento del universo entrevistado se mostró en contra de la reforma laboral del Gobierno.

Síguenos en