Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados anuncian rechazo a presupuesto de salud

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, (PS) Juan Luis Castro, apuntó al Ministerio de Hacienda por no entregar los recursos que permitan enfrentar la crisis del sector público de Salud, razón por la cual anunció que el presupuesto destinado a esa área será rechazado.

Raúl Martínez

  Lunes 26 de octubre 2015 23:44 hrs. 
Salud Pública2

Compartir en

Un nuevo problema se le ha generado al Gobierno, ahora en el área de la salud pública, ya que el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, adelantó el rechazo en bloque en la instancia parlamentaria del presupuesto para el sector presentado por el Gobierno.

El legislador socialista indicó que el Ministerio de Hacienda no quiere dar la cara por el presupuesto que fue solicitado para paliar la crisis del sector público y que ascendía a un 12 por ciento, pero la repartición que dirige Rodrigo Vergara terminó colocando apenas un 5,1 por ciento de aumento.

“Salud pidió que la brecha estructural de la deuda se mejorara con 2.600 mil millones adicionales para el próximo año y se les negó. Salud pidió 83 mil millones para el AUGE y se les negó. Salud pidió cubrir toda la brecha de construcción de hospitales por la vía pública y tenemos vacíos hoy día e incertidumbre de cómo se va a completar el calendario de inversiones. Entonces, lanzan al Ministerio de Salud a defender un presupuesto que no es el que ellos pidieron, seamos sinceros”, subrayó el parlamentario PS.

El diputado recordó que una de las áreas que fueron priorizadas por la propia Presidenta Michelle Bachelet era precisamente salud, por lo que no se entiende en dónde está el compromiso del Ejecutivo al entregar este magro incremento del presupuesto.

Además, Juan Luis Castro criticó que no se presentara una definición sobre lo que se va a hacer con los hospitales públicos para paliar la crisis que enfrentan “y no nos movemos ni un milímetro en un sentido ni en otro sentido. Porque si dijéramos ‘mire, el hospital lo vamos a financiar de manera pública o mixta’, ya, es una señal. O lo vamos a concesionar completamente, también es una señal. Pero aquí es ni lo uno, ni lo otro, ni ninguna de las anteriores. O sea, estamos en el peor de los mundos porque hay incertidumbre, porque aquí Hacienda no está dando la cara”.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara advirtió que hay un ánimo de todos los integrantes de la instancia parlamentaria para rechazar la partida presupuestaria del sector producto de la actitud de poca claridad asumida por el Gobierno para enfrentar la crisis de los recintos públicos.

Síguenos en