Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Embajador palestino llama a asumir responsabilidad internacional con su pueblo

“Hoy es el momento de la comunidad internacional, que es responsable a todo lo que está pasando con el pueblo palestino, empezando con dividir Palestina, la creación de Israel, con el reconocimiento a Israel y la negligencia con los derechos del pueblo palestino”, dijo Imad Nabil.

Paula Correa

  Lunes 26 de octubre 2015 16:57 hrs. 
Imad Nabil

Compartir en

Este fin de semana, Israel aceptó la propuesta del rey jordano Abdalá Segundo de “instalar cámaras” en la explanada de las mezquitas para establecer una vigilancia de 24 horas, en el marco del establecimiento de un conjunto de “nuevas medidas” que buscan ponerle fin a escalada de violencia Israel-Palestina, acuerdos que fueron mediados por el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry.

Sin embargo, este lunes el primer ministro Benjamín Netanyahu, anunció que sería su país el que instalaría las cámaras “para refutar las denuncias” que apuntan a Israel y “enseñar de donde realmente vienen las provocaciones”.

Ante esto, el embajador Palestino en Chile, Imad Nabil, afirmó que “es muy triste ver otra vez la arrogancia israelí, al verlos haciendo un acuerdo el sábado y el lunes por la mañana violándolo”. Para el embajador esto es otra violación más en una larga lista, por ello espera que los americanos puedan presionar, para llevar este tema de una forma más seria.

La ola de violencia en Israel y Palestina se inició hace más de un mes y ha generado diferentes enfrentamientos que han provocado la muerte, por el momento, de 54 palestinos, nueve israelíes, un eritreo y un palestino con nacionalidad israelí. Incluso, algunos analistas ya están hablando de  “una tercera intifada”.

En ese contexto, Israel ha condenado la serie de ataques con cuchillos por parte de palestinos encapuchados, tema que también enfrentó el embajador: “No ni es nuestra cultura, ni nuestra idiosincrasia, ni nuestra religión andar matando gente a calle con cuchillas”, dijo, pero afirmó que antes de condenar a los jóvenes palestinos hay que preguntarse ¿por qué lo hacen?

En ese sentido, aludió a una serie de actos de violencia que se han desarrollado en los últimos años y añadió que “es muy básico que mucha presión provoca una explosión. Hoy estamos viendo esa explosión Palestina contra la guerra genocida que están llevando los colonos de Israel protegidos por su ejército”.

El diplomático sostuvo que si bien Israel y Palestina han participado en una serie de intentos de negociación, desde el fracaso de Oslo en el 2002, se afirma que “no hay una voluntad real de Israel de reconocer al Estado Palestino”.

Por ello, reiteró el llamado: “Hoy es el momento de la comunidad internacional, que es responsable a todo lo que está pasando con el pueblo palestino, empezando con dividir Palestina, la creación de Israel, con el reconocimiento a Israel y la negligencia con los derechos del pueblo palestino”.

Imad Nabil añadió que la comunidad internacional “debe asumir su responsabilidad, tomar una iniciativa y enseñar a Israel que para mantenerse como un Estado decente debe respetarla legalidad internacional y los Derechos Humanos”.

Para finalizar el embajador afirmó que no están hablando de ningún tipo de caridad. “El pueblo palestino tienen un derecho garantizado por la Carta de Naciones Unidas, por todas las leyes internacionales y los acuerdos de los Derechos Humanos y la comunidad internacional debe ser seria en respetarlos”, sostuvo.

Síguenos en