Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Las imágenes perdidas de la Unidad Popular

Producto de la conmemoración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, la Cineteca Nacional dará a conocer seis de sus archivos. Entre estos destacan diversos registros de la vida política y familiar de Chile durante la Unidad Popular.

Abril Becerra

  Lunes 26 de octubre 2015 19:20 hrs. 
dia del patrimonio 3

Compartir en

En el año 2001 el Archivo Federal Alemán y la Fundación DEFA entregaron a la Cineteca Nacional 173 rollos de películas. El material contenía diversas grabaciones: hombres y mujeres disfrutando de un balneario en Algarrobo, una protesta en la Alameda de los ’70 y  un grupo de campesinos trabajando la tierra. Las imágenes habían sido registradas entre 1970 y 1973 y en ellas, se veía el proceso de reforma liderado por el gobierno de Salvador Allende.

Según Mónica Villaroel, directora de la Cineteca Nacional, estos registros fueron enviados a Europa, producto del gran interés que despertaba en el Primer Mundo el proceso socialista que vivía el país: “Antes del Golpe de Estado, vinieron unos cineastas alemanes que se llevaron muchas imágenes que tenían que ver con el movimiento obrero, y esas grabaciones quedaron resguardadas en Alemania “, dijo.

“Cuando se formó la Cineteca Nacional de Chile, nosotros recibimos parte de ese material que ya había retornado al Ministerio de Educación en Chile. Por lo tanto, los alemanes, una vez regresada la democracia al país, se preocuparon de devolver ese registro que estaba guardado”, agregó Villaroel.

Este archivo será presentado este martes 27 de octubre en la Cineteca Nacional en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. Sin embargo, en esta ocasión sólo se exhibirá el material relacionado a los balnearios del país.

“La colección es muy grande y los registros están catalogados en distintas líneas temáticas. Por lo mismo, esta muestra sólo contemplará las imágenes de los balnearios como Algarrobo, Chacarillas y las Termas del Flaco, entre otros”, explicó Mónica Villaroel.

dia del patrimonio 2 (1)

dia de patrimonio 4

Este registro inédito de la UP también incluye una serie que en el año 2009 donó a la Cineteca el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la Cinemateca de Cuba.

Algunas de las categorías en las que ha sido organizado este material tiene que ver con la violencia política, los pueblos militantes y los personajes políticos.

“Aquí también se están haciendo trabajos de recuperación y restauración de este material que en sí estaba en buen estado. Además, se están digitalizando todas estas imágenes”, concluyó la directora de la Cineteca Nacional.

Los otros registros de la Cineteca Nacional 

Durante este martes 27 de octubre también se darán a conocer otros 5 registros que mantiene la Cineteca. En este sentido, se exhibirán la “Colección Eduardo Frei Montalva, extractos e hitos de su gobierno” (1964-1970), la “Colección Magallanes films” (1918 – 1922), la “Colección INA, Instituto Nacional del Audiovisual de Francia”, “Colección Ricardo Correa” (que incluye la campañadel Si y el No),  y la “Colección UTE, Universidad Técnica del Estado” ( 1971- 1976).

La actividad se realizará el martes 27 de octubre a las 20:30 en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda. La entrada es gratuita.

Síguenos en