Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios solicitarán comisión investigadora por fraude en el Ejército

El documento será presentado este 3 de noviembre y busca citar al general Humberto Oviedo y al Jefe del Estado Mayor Conjunto, José Miguel Romero.

Abril Becerra

  Lunes 26 de octubre 2015 19:16 hrs. 
ejército

Compartir en

El martes 3 de noviembre, la bancada de la DC presentará una solicitud para crear una comisión que investigue el presunto fraude al fisco del Ejército.

Esta iniciativa tiene por objetivo revelar los eventuales desvíos de dinero que habría tenido la institución entre 2010 y marzo de 2014.

La ofensiva ya cuenta con apoyo de distintas colectividades, sumando a sí, más de 50 firmas de respaldo.

Según el diputado DC Iván Flores, la medida busca evidenciar si sólo se cometieron ilícitos entre 2010 y 2014 o si la mal utilización de dineros se extendió a otros períodos: “Ahora sólo estamos concentrados en las boletas, las facturas  ideológicamente falsas y el fraude que se hizo por un monto de 1.800 millones de pesos, y eso está circunscrito a un período bien definido. No obstante, el curso de la investigación podrá determinar si hay otras faltas, en otros tiempos”, determinó el parlamentario.

La iniciativa busca además citar al general Humberto Oviedo y al Jefe del Estado Mayor Conjunto, José Miguel Romero. Además, busca investigar a los encargados de los sistemas de auditoría del Ejército; al ex subsecretario de FF.AA. Gabriel Gaspar; y al coronel de Ejército Clovis Montero; el cabo de Ejército Juan Carlos Cruz; y Francisco Huincahue, proveedor de esa rama castrense a través de la empresa Frasim Ltda.

“Se han venido sumando otros parlamentarios de otros partidos políticos de la Nueva Mayoría, ya tenemos más del respaldo que se necesita para aprobar la comisión que son 48 votos. Yo creo que no va a haber nadie en condiciones de  proteger a nadie, porque aquí no estamos hablando de algo en contra de las Fuerzas Armadas o de las instituciones, estamos hablando en contra de mal uso de recursos públicos por parte de algunas personas”, señaló el diputado.

El caso de presunto fraude del Ejército se dio a conocer en febrero de este año cuando se evidenció la existencia de facturas ideológicamente falsas , las que habrían afectado el fondo de la Ley reservada del Cobre con perjuicios que a la fecha sumarían cerca de 1.800 millones de pesos.

Síguenos en