Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cuatro documentales para entender la situación indígena de Latinoamérica

En el marco de la 9° Muestra de Cine+Vídeo Indígena se presentarán diversos trabajos que dan cuenta de la cultura mapuche y Rapa Nui, entre otros.

Diario Uchile

  Martes 27 de octubre 2015 12:43 hrs. 
Mapu Mew

Compartir en

Los documentales Chewkepvlly – Recuperación territorial en el Aylla Rewe Budi, de Gerardo Berrocal y Mapu Mew, en la Tierra, de Guido Brevis serán presentados este fin de semana en el Centro Ceremonial Indígena Mahuidache en la comuna de El Bosque, en el marco a 9° Muestra de Cine+Vídeo Indígena.

Los trabajos serán exhibidos en un contexto de festividad, en el marco de las actividades Trafkintu que se realizarán en Mauidache. La Ruka-Museo se transformará en un cine y en el Centro Ceremonial se podrá disfrutar de una serie de actividades como la venta de artesanías, de gastronomía y de arte textil mapuche. También habrá Palín, música y danza de los pueblos originarios Mapuche, Aymara y Rapa Nui.

El documental Chewkepvlly – Recuperación territorial en el Aylla Rewe Budi muestra que tras la irrupción del estado chileno en Wallmapu (Nación Mapuche), el territorio fue dividido y entregado a colonos, confinando a los Mapuche a vivir en pequeñas reducciones. En el territorio Lafkenche del Aylla Rewe Budi, la iglesia católica tomó parte en la repartición y en Chewkepvllv se instaló sobre un Eltvn (cementerio Mapuche). .

En tanto, Mapu Mew, en la Tierra trata de la relación entre mapuche y el territorio. Para Agustina, Elisa y “Chino“ Paillan, la Tierra que habitan está viva. Sus vidas tienen una relación fundamental con el tiempo, los hechos y las características de sus entornos. Tres historias en un relato que conlleva la búsqueda del equilibrio desde el sentido común arraigado en la cultura mapuche.

Programación

Sábado 31 de octubre
11:00  U´wa Guardianes de la Madre Tierra (Juan Pablo Pieschacon Moreno y  Carolina Vásquez, Colombia, 2014, 50 min.)
12:30 Chewkepvlly – Recuperación territorial en el Aylla Rewe Budi (Gerardo Berrocal, Chile, 2014, 28 min., mapudungun-español, documental) Producción de Adkimvn.

Domingo 1 de noviembre
11:00  Buscando Isla de Pascua, la película perdida (Carmen Brito y Andrea Seelenfreund, Chile, 2014, 60 min., documental)
12:30  Mapu Mew, en la tierra (Guido Brevis, Chile, 2015, 50 min., documental)

Síguenos en