Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno aún no define candidato a Contralor a la espera de consenso con el Senado

Desde La Moneda reconocen que esta vez promoverán el diálogo con los parlamentarios. Desde el Senado apuntan a que el candidato surja desde la propia institución, donde la actual Contralora subrogante, Patricia Arriagada, aparece entre las preferencias.

Héctor Areyuna

  Martes 27 de octubre 2015 21:52 hrs. 
Contraloría General

Compartir en

El Gobierno confirmó que está pronto a concretar una nueva propuesta al Senado para nombrar al Contralor General de la República, puesto que se mantiene vacante hace seis meses.

Esto, luego que fracasara la alternativa de Enrique Rajevic, que impulsó el ministro del Interior, Jorge Burgos, episodio en que el oficialismo no respondió positivamente a la línea trazada por el Ejecutivo, según sus dirigentes, por la falta de diálogo en la postura del jefe de Gabinete.

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que la Presidenta Michelle Bachelet tiene una lista de candidatos sobre la mesa. Y si bien se consultará con los partidos, se ejercerá la prerrogativa de decisión de la Mandataria.

“Ella va a ejercer su facultad de proponerle al Senado un nombre. Lo vamos a hacer como lo señalamos, a propósito del procedimiento previo, con el mayor nivel de consulta y diálogo, pero también ejerciendo las facultades que la Constitución le entrega a la Presidenta de la República”, explicó el ministro.

Asimismo, agregó que “esperamos que el nombre que propongamos pueda reunir los votos suficientes para ser designado Contralor. Respecto de los tiempos, va a ser la Presidenta la que los va a precisar, pero evidentemente nos gustaría poder avanzar lo más rápido posible en esta designación”.

El senador y presidente del MAS Alejandro Navarro confirmó a Radio Universidad de Chile que los partidos de la Nueva Mayoría esperan votar la próxima semana una nueva propuesta.

Al igual que otros dirigentes del oficialismo, aseguró que el nombre propuesto por el Ejecutivo debe venir del interior de la institución, por lo que tomaría fuerza la idea de que el Gobierno se inclinaría por la actual Contralora subrogante, Patricia Arriagada, para reemplazar a Ramiro Mendoza, quien dejó el cargo en abril de este año.

Síguenos en