Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Hacienda no aclara dudas sobre capitalización de Codelco

Carlos Arias

  Martes 27 de octubre 2015 10:32 hrs. 
codelco-620x330

Compartir en

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dejó en suspenso el monto de capitalización de Codelco, luego de reunirse con el directorio de la minera para determinar la cifra final para 2016.

En este sentido, la autoridad solicitó más antecedentes a los miembros del directorio acerca de las posibles variaciones en los diversos escenarios de los proyectos que contempla la minera para el próximo año, por lo que el secretario de Estado explicó que la cifra final será presentada en “los próximos días”.

“Valoramos los esfuerzos en contención de costos y también en un perfeccionamiento y perfilamiento de los proyectos estructurales, que son muy importantes para que la producción pueda crecer en el futuro, haciéndose cargo de muchos años en que Codelco no invirtió lo suficiente. Hemos solicitado unos pocos antecedentes más a la compañía antes de decidir el monto a capitalizar en los próximos días”.

Durante la reunión, se informó a las autoridades sobre el plan de negocios y desarrollo de la estatal 2014-2018, en el que se anunció un ajuste a la baja de la inversión desde 25 mil millones de dólares a un monto que fluctuará entre los 21 mil  y los 22 mil millones de dólares, debido a la baja del precio del cobre y a la revisión de los proyectos estructurales.

En este sentido, Nelson Pizarro indicó que los proyectos estructurales en curso seguirán conforme a lo planificado.

Por otra parte, trabajadores de la cuprífera estatal manifestaron su preocupación por el anuncio del gerente general de la división Chuquicamata, Sergio Parada, quien indicó que con la entrada en funcionamiento del proyecto subterráneo, un cuarto de los trabajadores de Chuquicamata, es decir dos mil 800 trabajadores, serán despedidos producto de la automatización de los procesos.

De acuerdo a Parada, 1500 de los trabajadores cesados serían funcionarios de planta de la compañía extractora de cobre más grande del mundo, mientras que los restantes mil 300 serían contratistas.

Síguenos en