Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones exigen ingreso del proyecto de desmunicipalización

Según las agrupaciones desde el Mineduc han cambiado reiteradamente la fecha de ingreso del proyecto, esto pese a que el documento se encuentra listo para su discusión.

Carlos Arias

  Martes 27 de octubre 2015 19:16 hrs. 
155518_5617a9d922f79

Compartir en

Un emplazamiento a la ministra de Educación realizó la Mesa por Más Educación Pública integrada por el Colegio de Profesores, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios y el Consejo Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes exigieron el ingreso del proyecto de Nueva Educación Pública. Esto, a un mes de finalizado el plazo autoimpuesto por el Mineduc.

Con la misiva, la Mesa por Más Educación Pública, busca acelerar el proceso de desmunicipalización que se ha visto postergado en sucesivas ocasiones.

“Tiene que existir la real voluntad, porque como lo hemos dicho, el movimiento social ha tenido la disposición, se ha movilizado, ha propuesto de manera respetuosa, como corresponde en reuniones pre legislativas, pero nos parece ya casi una falta de respeto que se nos digan y se nos digan fechas, porque esto para nosotros no es un juego”, indicó el vocero de la Cones, Ricardo Paredes.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que “aquí hay sectores claramente al interior de la Nueva Mayoría que se han mostrado muy renuentes a toda esta reforma, que han sido muy ligados a la educación de mercado y que siempre han estado exponiendo sus posiciones y eso yo creo que es muy lamentable.

“Aquí hay que respetar posiciones de mayoría, hay una mayoría clara en el país que hoy día quiere este tema de la desmunicipalización”, recalcó el dirigente.

Por otro lado, el diputado PPD Rodrigo González indicó que no hay nada de extraño en el retraso de la presentación del proyecto que se encuentra redactado. Para el parlamentario, la demora se debe a problemas de agenda:“La redacción del texto está lista y simplemente no se ha remitido al congreso porque estamos en semana distrital y no avanzaríamos en nada con el envío del proyecto en estos días en que los parlamentarios están en sus distritos realizando trabajo en terreno”, dijo.

Sin embargo, el diputado UDI José Antonio Kast refutó los planteamientos de González, manifestando que las oficinas del Congreso Nacional están permanentemente disponibles para la recepción de proyectos de ley por parte del Ejecutivo y que si este no ha sido presentado se debe a la improvisación que a su juicio caracteriza al Gobierno.

En este sentido, el gremialista indicó que el Gobierno sigue preso de promesas que hoy es incapaz de cumplir: “El Gobierno llegó a ganar la elección diciendo que lo iba a reformar todo y cuando llega al poder se da cuenta de que eso es imposible y que además trae consecuencias muy negativas, entonces lo que vemos hoy día en educación es lo mismo que estamos viendo en el tema de la educación superior y es lo que vamos a comenzar a ver con el tema de la reforma constitucional y se ve reflejado además en situaciones puntuales como el paro que vive hoy día Chile con el Registro Civil, que son promesas incumplidas”, señaló.

Por último, desde el Gobierno, el vocero Marcelo Díaz,  indicó que en las próximas semanas ingresará el postergado proyecto de ley de Nueva Educación Pública, que plantea el término de la responsabilidad de las municipalidades en la enseñanza, sugiriendo un potenciamiento del rol del Estado en esa área.

Síguenos en