Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión Medio Ambiente rechaza proyecto glaciar en busca de mayor protección a los macizos

La definición de “reserva estratégica glaciar” fue el tema que desencadenó el mayor rechazo de los parlamentarios.

Tania González

  Miércoles 28 de octubre 2015 10:12 hrs. 
glaciares

Compartir en

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados rechazó la propuesta del Ejecutivo en torno a la discusión de la Ley de Protección de Glaciares. La iniciativa legal obtuvo votos en contra y la abstención de un grupo de diputados.

El desacuerdo se produjo en torno a la inclusión del concepto de “reserva estratégica glaciar”. Fuera de esta categoría se encontrarían  los están fuera de los parques nacionales, aquellos que no cumplen con la  condición del volumen de hielo y en aquellos casos en que otorgan un mayor aporte hídrico exigido en territorios con probable escases de agua en el tiempo.

Lo anterior, dejaría a más de 5 mil glaciares desprotegidos, ubicados principalmente en la Región de Atacama y del Maule

El texto del Ejecutivo señalaba que la Dirección General de Aguas publicará cada año un listado de glaciares que el servicio estima son susceptibles de ser declarados “reserva estratégica glaciar” y dentro de sesenta días, luego de su publicación, se podrían presentar oposiciones a la inclusión de uno o más glaciares.

El diputado RN Leopoldo Pérez, miembro de la Comisión se abstuvo en la votación y advirtió: “Ellos ya han escuchado nuestras posiciones, han visto las indicaciones de los distintos grupos y lo que se ha planteado es allanar el tema. No creo que vayamos a innovar mucho más. Hay que considerar que existe una voluntad mayoritaria de ocho parlamentarios de buscar al menos salvaguardar la presunción en cuanto no ocurra la aclaratoria o no se cumplan los requisitos”.

Por su parte el diputado DC Patricio Vallespín votó a favor de la iniciativa del Gobierno, pero llamó a hacer un trabajo previo con los legisladores para que el proyecto prospere.

“Tienen que hacer un esfuerzo y llegar a un acuerdo en el cual se vote todo junto,  pero que eso tenga los votos de todos pre comprometidos como corresponde y que tenga una mayoría para aprobarse. En caso contrario, se van a neutralizar las distintas posiciones y no vamos a llegar a nada”, advirtió.

 

Síguenos en