Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Filsa: Con gran asistencia de público se realizó encuentro Mujeres con Memoria

En la actividad se presentó el libro "Mujeres tras las rejas de Pinochet", de Ediciones Radio Universidad de Chile. Además, hubo conversación, música en vivo y poesía.

Rodrigo Alarcón

  Miércoles 28 de octubre 2015 19:47 hrs. 
Sin título

Compartir en

Con la asistencia de una gran cantidad de público se realizó en la tarde de este miércoles Mujeres con Memoria, encuentro sobre Derechos Humanos desarrollado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago.

El evento se hizo en la sala Pedro de la Barra del Centro Cultural Estación Mapocho, cuya capacidad no dio abasto para recibir a todas las personas que se acercaron al lugar.

En la ocasión, se presentó el libro Mujeres tras las rejas de Pinochet, de Vivian Lavín, publicado por Ediciones Radio Universidad de Chile. El texto fue presentado por las tres protagonistas del libro, Gina Cerda, Valentina Álvarez y Elizabeth Rendic.

Esta última destacó que el encuentro permite hablar de un tema como los Derechos Humanos que tiene amplio alcance: “Es súper importante, en relación a seguir recabando información, documentos, opiniones, nuevas miradas. Hablar del tema, no esconderlo sino que darlo a conocer, que todos sepamos y aprendamos. Que haya una política de reconocimiento y respeto por los Derechos Humanos en todo su ámbito, en su amplitud y profundidad. No solo es la lucha contra la dictadura, es algo más amplio que eso”, aseguró.

La presentación contó también con la intervención de la cantautora Cecilia Concha y el encuentro luego continuó con más actividades. En la mesa Cárcel de mujeres. Otra forma de lucha, moderada por Vivian Lavín, participaron Nubia Becker, Coca Rudolphy, Gloria Laso, Ruth Vuskovic y Sylvia Ríos.

Más tarde se desarrolló la mesa Justicia para mujeres, con María de la Luz Salas, Raquel Mejías y Ylenia Hartog, y el encuentro finalizó con una lectura poética de la que formaron parte Graciela Huinao, Carolina Kasic, Paulina Richards, Sylvia Ríos y Silvia Vera.

Durante el encuentro, también se enfatizó la necesidad de que la Feria del Libro dé mayores espacios a las actividades relacionadas con la memoria dentro de su programación.

Mujeres con Memoria era la primera de las tres actividades con las que Ediciones Radio Universidad de Chile participa de la Feria del Libro. A las 20 horas del jueves 29, en tanto, continuará el ciclo “Las lecturas de mi infancia”, en el que participan diversos ganadores de Premios Nacionales. En esta ocasión, en la sala Lily Garafulic, será el turno del historiador Gabriel Salazar, la científica María Teresa Ruiz y el director de Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas.

Síguenos en