Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fiscalía Nacional Económica denuncia colusión de precios entre CMPC y SCA

Como uno de los mayores casos de colusión detectados en el país, calificó la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la concertación de precios realizada durante más de diez años entre las más grandes empresas papeleras del país: CMPC, controlada por la familia Matte y SCA. Entre los individualizados por el requerimiento presentado por la FNE ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) se encuentra Gabriel Ruiz-Tagle, ex dueño de PISA (actual SCA) y ex subsecretario del gobierno de Sebastián Piñera.

Diario Uchile

  Miércoles 28 de octubre 2015 20:43 hrs. 
Papel Tissue

Compartir en

Este martes, la Fiscalía Nacional Económica (FNE), a través de Felipe Irarrázaval, fiscal nacional económico, presentó un requerimiento, ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra de CMPC Tissue S.A. (conocida como la Papelera, controlada por la familia Matte) y SCA Chile S.A. (Pisa), por fijar precios de venta y asignarse cuotas de mercado en relación con la comercialización de productos de papel tissue (servilletas, papel higiénico, pañuelos desechables, etc.)

“Las empresas Requeridas han infringido lo dispuesto en el artículo 3° (…) al celebrar y ejecutar acuerdos con el objeto de asignarse cuotas de participación de mercado y de fijar precios de venta de sus productos tissue, (…) desde el año 2000 hasta, a lo menos, diciembre del año 2011, afectando el mercado nacional de la comercialización mayorista de papeles suaves o tissue en el canal de venta masivo”, señala la FNE en su requerimiento.

En la acusación, se establece que “a mediados del año 2000, don Gabriel Ruiz-Tagle Correa, entonces dueño de PISA y don Jorge Morel Bulicic, el gerente general de CMPC a la época, se reunieron en más de una oportunidad en el restaurante del Club de Golf Las Brisas de Chicureo. En esas reuniones acordaron subir los precios, poniendo término a la guerra de precios existente”, continúa el escrito, individualizando al ex subsecretario de Deportes del gobierno de Sebastián Piñera como uno de los ideólogos de esta colusión.

Ambas empresas representan el 90 por ciento del mercado de papeles tissue, aproximadamente, y sus ventas anuales suman alrededor de 400 millones de dólares. Las marcas en esta categoría de ambas empresas son Confort, Elite Nova, entre otros, en el caso de CMPC, y Favorita y Magiklin, en el de SCA.

La investigación comenzó en diciembre del año pasado, cuando ambas empresas acudieron a la FNE a solicitar el beneficio de la delación compensada, aportando antecedentes y datos que permitieron dar a conocer la magnitud de la colusión y operación de este cartel.

La FNE aceptó ambas solicitudes, por lo que ofició al TDLC la exención de la multa para CMPC, quien fuera la primera empresa en autodenunciarse, en marzo de 2015, no obstante aplicó una multa a SCA de 20 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), que equivale a 15,5 millones de dólares, por el hecho de haber llegado en segundo lugar a solicitar el beneficio, el 7 de octubre pasado.

El 25 de septiembre pasado, la FNE allanó las oficinas de SCA, procedimiento del cual pudo recabar antecedentes considerados valiosos para la causa. Asimismo, el organismo persecutor pudo constatar una serie de actos que apuntaron al ocultamiento de las maniobras que verificaban el comportamiento de cartel de las empresas aludidas, como es el caso de los ejecutivos que preferían utilizar material impreso y cuentas de e-mail personales, a utilizar medios de comunicación digitales o cuentas de correo institucional.

También la FNE acreditó el uso de celulares de prepago para efectuar las comunicaciones entre ambas empresas, así como el deshacerse de computadores por parte de una de las compañías.

Finalmente, la FNE calificó este acuerdo entre la CMPC y SCA como uno de los mayores casos de colusión detectados en el país, y que su gravedad radica tanto en la masividad del mercado como en la extensión en el tiempo, así como la casi nula posibilidad de sustitución de estos productos.

CMPC desvincula a ejecutivos involucrados en este caso

A través de un comunicado, la CMPC señaló que la compañía “se autodenunció ante la Fiscalía Nacional Económica tras haber conocido acuerdos de coordinación entre algunos de sus ejecutivos y la competencia”.

Además, la empresa aseguró que una vez conocidas estas acciones, comenzaron una investigación interna, luego informaron a las autoridades sobre este ilícito, y despidieron a los ejecutivos involucrados, como es el caso de Jorge Morel Bulicic, gerente general de CMPC Tissue, y quien fuera individualizado, junto a Gabriel Ruiz-Tagle como los ideólogos de esta colusión.

La compañía controlada por la familia Matte, finalmente aseguró que “declaramos nuestro total y profundo rechazo a las conductas denunciadas” y que “han realizado todas las acciones necesarias para evitar que estos hechos vuelvan a repetirse”.

Síguenos en