“La literatura es un lugar en el que llueve. He dedicado buena parte de mi vida a coleccionar chubascos literarios. No soy un profesor ni una eminencia, pero vivo entre libros y me gusta compartir hallazgos. Me he quemado las pestañas buscando citas. La frase es arcaica, lo sé. (…) Apenas me quedan pestañas. Dirán que nunca las tuve. Falso: las ofrendé como ofrendé mi vista. Una biblioteca es un banco de ojos”.
El personaje de la Conferencia sobre la lluvia es un bibliotecario que ha dedicado su vida a ordenar los libros que resguarda: uno de sus terrores es que los textos cambien de lugar en los anaqueles. Vive solo, ha perdido buena parte de la visión y aún así, dicta de manera improvisada una conferencia.
Esta es la historia que el viernes 6 de noviembre presentarán en Puerto Ideas, el director Álvaro Viguera y el actor Alejando Goic.
El texto corresponde a una de las pocas dramaturgias que ha escrito Juan Villoro.
En este sentido, Álvaro Viguera comentó que el texto llegó a sus manos producto de un encuentro que tuvo con el escritor: “Tuve la suerte de que Villoro me regalara el libro personalmente, en un almuerzo. Yo quería montar una obra de él que se llama El filósofo de Clara. No tiene muchas obras de teatro Villoro, pero ahí me contó de este texto, me regaló el libro, quedamos en contacto y ahí surgió todo”, dijo.
Conferencia sobre la lluvia es un monólogo que se ha presentado en diversos países como Estados Unidos, México, Cuba, Argentina y Bolivia y, en esta ocasión, será interpretada por el actor Alejandro Goic.
Para la realización del montaje, que dura cerca de una hora, Viguera y Goic editaron parte del libro de Villoro, escogiendo de esta manera, temas como la soledad y el amor por los libros: “A mí me interesó el amor por los libros que tenía el personaje, sobre todo ahora que uno lee en otro formato y el libro pasa a ser un objeto lejano y este señor es un apasionado de los libros, ama los libros y dice: yo he ordenado una biblioteca y los libros han desordenado mi vida”, comentó el director.
La Conferencia sobre la lluvia es un texto que además propone una tesis sobre la crisis de la oratoria: “La conferencia es eso: un vínculo entre el que sabe y el que puede hacerlo, una transfusión cerebral. No es un gran arte, reconozcamos la humildad del género”, apunta el libro.
Viguera también indicó que la obra “es una falsa conferencia, entonces hay un tema de géneros que se cruzan entre el teatro y la literatura.”
“El texto también es súper intelectual, porque hace referencia a Neruda, Balzac y otros escritores, entonces, nosotros tomamos una vía más espontánea, de improvisación para llegar interpretar este personaje”, indicó Viguera.
Conferencia sobre la lluvia sólo se podrá ver este viernes 6 de noviembre en marco Puerto Ideas en Valparaíso. La obra se presentará a las 20:30 horas en el Parque Cultural de Valparaíso y las entradas pueden adquirirse mediante el sistema Daleticket.