Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Festival de Valparaíso expone trabajos de fotógrafos latinoamericanos

El Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV) incluirá exposiciones, talleres, diálogos con fotógrafos extranjeros y la proyección de la película "A Valparaíso" de Joris Ivens. La actividades se realizarán ente el sábado 31 de octubre y el 29 de agosto.

Diario Uchile

  Jueves 29 de octubre 2015 13:14 hrs. 
unnamed

Compartir en

Durante todo un mes Valparaíso será una ciudad consagrada a la fotografía con exposiciones, talleres, diálogos, proyecciones y muestras que se desplegarán en distintos escenarios de la ciudad puerto. Esto, porque se realizará la sexta versión del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV).

En la ocasión, los visitantes podrán recorrer una serie de exposiciones con visitas guiadas en el Parque Cultural de Valparaíso, así como otras sin guía por circuitos alternos de la ciudad.

Además, se presentará una muestra latinoamericana que convocó a más de 200 autores. Todo un acopio para hojear que formará parte de la naciente Biblioteca Fotográfica FIFV, pronta a inaugurarse, y que abrirá sus puertas a la comunidad en la casona de Buenos Aires 824 en el plan, sector El Almendral.

Crédito Foto: Claudine Doury

Crédito Foto: Claudine Doury

Durante la actividad también se proyectará el clásico documental, A Valparaíso, que Joris Ivens hizo en 1963.

Este año los diálogos y talleres estarán en manos de cuatro fotógrafos de la agencia francesa VU: el español Juan Manuel Castro Prieto, el italiano Paolo Verzone y los franceses Gilles Favier y Claudine Doury. Otro invitado será el uruguayo Daniel Sosa, director del Centro de Fotografía de Montevideo.

Crédito foto: Alberto García- Alix

Crédito foto: Alberto García- Alix

Invitado de honor de esta edición, será el español Alberto García Alix, quién presentará una exposición, fruto de la residencia en Valparaíso .

“De manera atrevida hemos ido logrando invitar a grandes maestros, a personajes vivos y activos, considerados ejes de la fotografía contemporánea” reconoce el director del FIFV, Rodrigo Gómez Rovira.

La exposición de García Alix se llama Residencia en Valparaíso y estará abierta en el Parque Cultural desde el 31 de octubre al 29 de noviembre. “Es un privilegio tener a una mirada como la de García Alix sobre la ciudad. Vino y llegó con mucha adrenalina y expectación al encuentro con Valparaíso, fotografió como loco, de manera desesperada, muy concentrado. Recogimos una muestra de 30 imágenes hechas de manera clásica: en blanco y negro y copiadas en forma análoga. Estarán expuestas de forma clásica también: enmarcadas y con paspartús, pero también tendremos imágenes digitales en formato enorme formando un diálogo entre esas dos escalas”, puntualiza Gómez Rovira.

Este año además el FIFV expandirá su radio de acción hasta el Centro Cultural de España en Santiago donde presentará la exposición Valparaíso, curada por Alberto García Alix.

Todas las actividades e realizarán entre el sábado 31 de octubre y el 29 de noviembre.

Síguenos en