Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Los conflictos del Ministro Valdés con la Nueva Mayoría

Registro Civil y Presupuesto, los dos grandes problemas del Ministro de Hacienda. Los parlamentarios de la Nueva Mayoría lo acusan de intransigente y mezquino, además cuestionan su viaje a Estados Unidos en medio del paro que se extiende por treinta días.

Paula Campos

  Jueves 29 de octubre 2015 17:02 hrs. 
Ministro_Rodrigo_Valdes

Compartir en

Se suman las críticas contra el Ministro Valdés. Al interior de la Nueva Mayoría, distintos parlamentarios plantean sus diferencias con el dueño de la billetera fiscal, principalmente por la discusión en torno al presupuesto 2016.

El argumento utilizado por los legisladores es la mezquindad de los aportes, motivo por el que lo han rechazado. Dicen que estaría afectando a sectores importantes como Salud y Educación.

Juan Luis Castro, diputado del PS y presidente de la Comisión de Salud, criticó la actitud de Valdés, por no querer “dar la cara” por un presupuesto que había sido solicitado para paliar la crisis del sector público y que ascendía a un 12 por ciento. Sin embargo, en la glosa terminaron sumando solo un 5.1 por ciento de aumento.

“Salud pidió que la brecha estructural de la deuda se mejorara con 2.600 mil millones adicionales para el próximo año y se les negó. Salud pidió 83 mil millones para el AUGE y se les negó. Salud pidió cubrir toda la brecha de construcción de hospitales por la vía pública y tenemos vacíos hoy día e incertidumbre de cómo se va a completar el calendario de inversiones. Entonces, lanzan al Ministerio de Salud a defender un presupuesto que no es el que ellos pidieron, seamos sinceros”, subrayó el parlamentario PS.

Desde el PPD también cuestionan el actuar de Rodrigo Valdés. El senador Felipe Harboe lo calificó de “intransigente”, con una postura que estaría generando un aumento de la conflictividad social y política del gobierno.

“No puedo creer que se recorte presupuesto para hospitales y se mantengan presupuestos para consultorías y estudios que no generan un solo empleo”, dijo remitiéndose a los dineros solicitados para la compra de espacios en medios de la Segegob y la creación de un Fondo de Inversión Estratégica para Economía.

La DC no se quedó atrás, el diputado Pablo Lorenzini advirtió que “de no recapacitar, el ministro Valdés va a debutar en su primer presupuesto con una crisis política”, según consigna un vespertino de circulación nacional.

La crisis en Registro Civil

Las críticas en materia presupuestaria se suman a la polémica por el tratamiento en el conflicto con el Registro Civil.

Nelly Díaz, presidenta de los funcionarios, advirtió que una de las causas del por qué no se acaba el paro de treinta días es porque Hacienda aún no se sienta a conversar.

La sensación de ausencia de Rodrigo Valdés en este caso en particular, también es compartido por el senador independiente pro DC, Pedro Araya. “Todos sabemos que el Ministerio de Justicia ha tratado de buscar una solución, pero choca con la doctrina del propio Ministro de Hacienda quien ha señalado que no hay recursos para 2016”.

En este contexto, el parlamentario criticó el viaje del Ministro a Nueva York, toda vez que “ el conflicto con el Registro Civil que se alarga por más de 30 días y donde además, parte importante de las partidas de la Ley de Presupuesto como Salud fueron rechazadas justamente por los recursos que entregó el Ministerio de Hacienda”

Asimismo, Araya indicó que “hubiésemos esperado que Valdés se quedara acá hasta que solucionaran estos dos conflictos, como es el paro del Registro Civil y la negativa que tuvimos en la subcomisión especial mixta de Presupuesto de entregarle más recursos al sector Salud”.

Síguenos en