Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno no logra acuerdo con funcionarios del Registro Civil

Sigue el paro de los trabajadores del Registro Civil, pese al emplazamiento que hizo la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien aseguró que la propuesta hecha por el Gobierno fue considerada como satisfactoria por los dirigentes. Inmediatamente desde Anercich rectificaron que la oferta fue rechazada por las bases. Mientras la dirección del Servicio ratificó los sumarios encargados contra los funcionarios movilizados, los acercamientos todavía parecen estar lejanos en un conflicto que ya está pasando una cuenta política sobre las autoridades involucradas.

Héctor Areyuna

  Jueves 29 de octubre 2015 21:46 hrs. 
Nelly

Compartir en

La mañana del jueves, la presidenta de Anercich, Nelly Díaz manifestaba la intención de hacer un gesto hacia la comunidad, viendo qué documentos se podían entregar a los usuarios que se han enfrentado a distintos problemas a causa del paro.

La agrupación realizó asambleas durante todo el día, al mismo tiempo que el conflicto sigue sin dar señales de avance.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, reapareció después de un día de absoluto silencio y llamó a los trabajadores a reconsiderar la propuesta que se hizo hace algunos días: un bono que se comenzaría a pagar a fines de 2016 y se entregaría en su totalidad en 2017.

La secretaria de Estado hizo hincapié en que inicialmente la dirigencia de Anercich había considerado positivamente la propuesta.

“Esta ministra confía enormemente en el valor de la palabra. Las puertas de este ministerio están abiertas esperando que podamos arribar a la firma que fue satisfactorio, acordado entre Nelly Díaz y esta ministra, para poder llegar con una palabra de alegría a muchos ciudadanos y ciudadanos que la dirigencia entienda que la propuesta es satisfactoria”.

Sin embargo, la respuesta no se hizo esperar por parte de la presidenta de los funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, quien aseguró que fueron las bases del organismo quienes rechazaron el ofrecimiento del Ejecutivo.

“La única vez que he visto a la ministra fue cuando ella me llamó en forma escondida, antes de partir a Ecuador, en la oficina de su marido. Aquí hay códigos que la ministra ha pedido y no está respetando. Yo respeto los códigos hasta cuando hay que respetarlos. A mí me hacen la propuesta y yo la voto con los funcionarios, los funcionarios dijeron que no, y yo malamente puedo decir que tomé una decisión sin antes decirles a los funcionarios. Cualquier decisión que tome es con todos y con todas las regiones”.

Durante la mañana, los trabajadores realizaron una manifestación frente al Ministerio de Justicia, mientras se desarrollaba la reunión de coordinación entre la ministra Javiera Blanco y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, protesta en la que volvieron a cuestionar la inexistencia de una mesa de diálogo, mientras que por la tarde el director del Registro Civil, Luis Acevedo, entregó antecedentes en la Contraloría General de la República para concretar los sumarios internos y el plan de contingencia.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, lamentó que el Ejecutivo no solucionara el conflicto antes del inicio de la negociación con la mesa del sector público, evitando ensuciar estas conversaciones.

“Nosotros se lo dijimos al Gobierno, como ANEF, reiteradamente hace un mes. Esto debiera solucionarse rápidamente y no entrar ni contaminarse con la negociación del reajuste, pero la obstinación del Gobierno de no negociar con los trabajadores del registro civil ha hecho que hoy día lleguemos a esta situación”.

Por otra parte, en cuanto a responsabilidades políticas, los efectos del paro comienzan a esparcirse. Si bien antes el cuestionado fue el subsecretario del Interior, por deslizar la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad del Estado, ahora el senador Pedro Araya criticó al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, por desligarse del conflicto, y mantener la intransigente postura de la austeridad económica.

Síguenos en