Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Senador Ossandón: “En Chile no hay libre mercado, sino abuso”

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el representante de Renovación Nacional emplazó a su sector a tomar postura en casos como el conocido. Además, dijo que de comprobarse la participación de Gabriel Ruíz-Tagle en la colusión del papel higiénico, éste no tendría que participar por la elección de ningún cargo público, debiendo retirar su precandidatura por Providencia.

Paula Campos

  Jueves 29 de octubre 2015 13:11 hrs. 
ossandón-601x330

Compartir en

El senador de Renovación Nacional Manuel José Ossandón criticó duramente el nuevo caso de colusión denunciado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE). En conversación con el programa Semáforo, el parlamentario pidió a la justicia una actuación ejemplar en un caso que, nuevamente, deja entrever las facilidades empresariales para organizar carteles para regular precios de forma ilícita.

El parlamentario emplazó directamente a su sector político a sancionar este tipo de actuaciones: “Es una vergüenza para nuestro país, espero que la justicia sea dura con todos los responsables. También, que todos los sectores políticos salgan a decir su posición frente a este tipo de cosas, principalmente Chile Vamos”.

El RN agregó que “muchas de las personas que han levantado la bandera del libre mercado, deben entender que esto atenta contra el libre mercado”.

Otra de los cuestionamientos señalados durante la entrevista fue contra la legislación que durante el gobierno de Lagos redujo las sanciones para este tipo de delitos: “El ex presidente Lagos es uno de los candidatos que la derecha económica quieren. Claramente, ellos prefieren a Lagos o Piñera porque le dan garantías para este tipo de cosas. Una cosa como ésta sí merece cárcel”.

“En Chile no hay libre mercado sino abuso de mercado”

Manuel José Ossandón fue más allá con sus críticas. El senador lanzó que en Chile, “claramente, no hay libre mercado, porque cada vez que los grandes se comen a los chicos, es abuso de mercado”.

En ese sentido, dijo que “el verdadero libre mercado es dónde todos participan. El libre mercado es bueno, pero tiene que tener las regulaciones, uno de ellos es que los ejecutivos o directivos sepan que puedan ir a la cárcel”, haciendo un llamado a elevar las regulaciones en la materia.

Otro de los temas abordados fue la situación particular de Gabriel Ruiz-Tagle, empresario acusado de participar de la colusión y actual precandidato a la alcaldía de Providencia por el sector de Ossandón: “Todos tienen derecho a demostrar que son inocentes, pero si fuera culpable no puede ser candidato”. En la ocasión, el parlamentario separó a los políticos de los empresarios, separando a Ruíz-Tagle del lado del mundo empresarial.

Al finalizar, insistió en la necesidad del pronunciamiento contra el cartel del llamado caso confort: “Esperemos que los líderes empresariales y políticos no salgan a decir que la justicia funcione. Siempre la justicia tiene que funcionar, pero yo quiero que se hagan juicios de valor, éticos al comportamiento de las empresas. Es igual a lo que pasó con Caval, yo tengo claro que la Presidenta nada tenía que ver con la venta de terrenos, pero no hizo un juicio sobre lo que estaba viviendo su familia. Aquí nada de irse con evasivas. El hecho hay que decirlo y castigarlo con fuerza, en los nombres de las personas debe recaer la investigación”.

Síguenos en