Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Carlos Ominami y Milton Lee se suman a querellas del SII

El servicio que dirige Fernando Barraza presentó 7 acciones por delitos tributarios. A la del Senador Jaime Orpis por caso Corpesca, se suman las de Lee y Ominami por facilitación de documentación tributaria falsa vinculada al caso SQM.

Paula Campos

  Viernes 30 de octubre 2015 17:19 hrs. 
Milton Lee y Carlos Ominami

Compartir en

El Servicio de Impuestos Internos confirmó esta tarde la presentación, ante los tribunales de Garantía de Copiapó, Santiago, Concepción, Osorno y Chile Chico, de siete nuevas querellas criminales por diversos delitos tributarios relacionados con la presentación de declaraciones de impuestos falsas, aumento indebido del crédito fiscal IVA, facilitación de documentación tributaria falsa, evasión del Impuesto a las Donaciones, entrega maliciosa de datos falsos en la declaración inicial de actividades y comercio clandestino.

A través de un comunicado de prensa, el SII informó que en Copiapó la acción fue presentada en contra de Roy Maggi y Carlos Ponce. En Santiago, se querelló en contra de Francisco Mujica en su calidad de representante legal de Corpesca, por haber presentado declaraciones de renta, maliciosamente falsas, al incorporar en su contabilidad boletas de honorarios falsas por servicios no prestados, facilitadas por Jaime Orpis y Carolina Gazitúa, contra quienes también se resolvió accionar por el delito tributario.

“También en la Capital, pero ante el 8° Juzgado de Garantía, el organismo presentó otra querella en contra de Patricio de Solminihac, Patricio Contesse, Ricardo Ramos, en su calidad de representantes legales de la Sociedad Química y Minera de Chile S.A.; de Milton Lee, en su calidad de representante legal de la sociedad Alerce Talleres Gráficos S.A.; y de Carlos Ominami, por haber presentado durante los años tributarios 2010 y 2011 declaraciones de Impuesto a la Renta maliciosamente falsas y por el aumento indebido del crédito fiscal mediante la incorporación en la contabilidad de 8 facturas falsas, generando un perjuicio fiscal que en total  asciende a la suma de $75.205.493. El carácter falso de las facturas emitidas por el contribuyente Alerce Talleres Gráficos S.A. a SQM S.A. obedece a que los servicios detallados en las facturas fueron prestados a Carlos Ominami y no al contribuyente SQM S.A.”, dice el documento.

Una quinta acción penal fue interpuesta en el Juzgado de Garantía de Concepción, en contra de Ada Luz Álvarez y Benjamín Gutiérrez, por la facilitación de 21 facturas falsas  a diversos contribuyentes. En el caso de Osorno, la acción penal se dirige en contra de la empresa Asesorías los Olivos S.A, la que en distintos periodos tributarios correspondientes a los años 2010 a 2013, aumentó indebidamente el crédito fiscal que tenía derecho a hacer valer, al haber incorporado en su contabilidad 23 facturas falsas, por servicios que jamás se prestaron.

La última querella se interpuso ante el Juzgado de Letras y Garantía de Chile Chico, y está dirigida en contra de Héctor Solis, a quien se le imputan delitos contemplados en el artículo 97 N° 8 y 9 del Código Tributario, esto es, comercio ilegal y clandestino.

El comunicado concluye que de acuerdo con los cálculos efectuados por funcionarios fiscalizadores del Servicio, la estimación del perjuicio fiscal asociado a todos los casos mencionados supera los 600 millones de pesos.

Síguenos en