Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cuarteto de Cuerdas Andrés Bello cierra su temporada con obras de Soro y Dvorak

La agrupación, conformada por integrantes de la Orquesta Sinfónica de Chile, interpretará el "Quinteto con piano en Si Menor", del compositor chileno, y el "Cuarteto Nº 12 en Fa mayor op 96", del autor checo.

Diario Uchile

  Viernes 30 de octubre 2015 13:21 hrs. 
cuarteto ab __ (Custom)

Compartir en

El Cuarteto de Cuerdas Andrés Bello regresa al escenario del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) para ofrecer el último de los cuatro conciertos contemplados para su actual temporada, que se realizará este miércoles 4 de noviembre, a las 19:30 horas, en la Sala A2.

El ensamble, conformado por los violinistas Esteban Sepúlveda y Héctor Viveros, la violista Claudia López y el chelista Nicolás Benavides, contará esta vez con la participación de la pianista Svetlana Kotova, quien les acompañará en la primera obra que interpretarán, el Quinteto con piano en Si Menor, del compositor chileno Enrique Soro.

Claudia López señaló que esta pieza “corresponde al periodo estilístico llamado Madurez, escrito en forma sonata, muy melódico, de gran lenguaje romántico y con bellos diálogos instrumentales”.

En tanto, respecto del legado de Soro, López indicó que “se podría decir que al día de hoy es uno de los compositores románticos y posrománticos chilenos más importantes del siglo XX, con una importante carrera en Chile, Estados Unidos y Europa, como pianista, compositor, profesor y director. Su obra es muy prolífica, abarcando una gran cantidad de obras para piano, sinfónicas, corales y de cámara”.

La pieza, compuesta y estrenada en 1911, constituye el único quinteto en sus casi 40 obras de cámara registradas en el catálogo publicado en la Revista Musical Chilena por la musicóloga Raquel Bustos (1976).

El programa continuará con el Cuarteto Nº 12 en Fa mayor op 96, del compositor checo Antonin Dvorak. Compuesto en 1893 en Spilville, Iowa, se estrenó en 1894 en Boston y fue denominado como cuarteto “Americano” o “Negro”, pues lleva elementos de su música.

“Es una obra que evoca de forma magistral la música folclórica de Estados Unidos, como los cantos espirituales negros y ritmos de los indios americanos. Es una obra que siempre cautiva al público por sus bellas e idiomáticas melodías”, comentó la violista del conjunto.

El cuarteto de cuerdas Andrés Bello, que se ha planteado como objetivo reivindicar, fortalecer y difundir la música de cámara en Chile, acercando esta propuesta a toda la población, despedirá así su temporada 2015.

La entrada consiste en una adhesión voluntaria.

Síguenos en