Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

224 muertos en accidente aéreo en Rusia

224 personas fallecieron al estrellarse un charter de la compañía rusa Kogalymavia este sábado en la región del Sinaí, en Egipto. El Estado Islámico se atribuyó el ataque, pero las autoridades rusas descartan intervención de terceros.

RFI

  Sábado 31 de octubre 2015 11:26 hrs. 
image

Compartir en

El contacto con el chárter de la aerolínea rusa Kogalymavia, más conocida como Metrojet, se perdió 23 minutos después del despegue al amanecer de Sharm el Sheij, a orillas del mar Rojo, cuando volaba a una altitud de más de 30.000 pies (9.144 metros), según un responsable del control aéreo en Egipto. El charter ruso se dirigía a San Petersburgo.

Las autoridades egipcias encontraron los restos del aparato y según estas no hay supervivivientes. El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró una jornada de luto nacional para el domingo y expresó  sus “profundas condolencias” a los familiares de las víctimas.
Varias ambulancias llegaron a mitad de la jornada al aeropuerto Pulkovo, en la periferia de la antigua capital imperial rusa y las autoridades han movilizado transporte para trasladar a los familiares a un hotel cercano.

El Airbus A321 de la compañía Kogalymavia había despegado a las 5H51 locales y se estrelló solo 23 minutos después. Los restos se localizaron en medio de una zona montañosa de la provincia egipcia del Sinaí.

Putin ordenó el envío al lugar de aviones con equipos de emergencia. A la zona también se desplazaron miembros del Comité de Investigación, encargado de las principales pesquisas en Rusia, así como el ministro de Transportes, Maxim Sokolov.

Horas más tarde, el gobierno ruso descartó el que el avión pudiera haber sido derribado: “De acuerdo con todos los datos que ha puesto a nuestra disposición Egipto, tales afirmaciones carecen de credibilidad”, dijo el ministro de Transportes ruso, Maxim Sokolov.

El descarte llegó luego que una rama egipcia de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) asegurara que el avión había sido derribado por esta organización.

Volando desde 1997

Según las agencias rusas, el avión había sido fletado por el touroperador Brisco, que realiza viajes principalmente a Turquía y Egipto, los destinos turísticos preferidos de los rusos.

Las baratas playas egipcias están sufriendo menos que otros destinos la caída del rublo y la recesión en Rusia, que han motivado un fuerte descenso de los viajes al extranjero.

La compañía Kogalymavia, que opera como Metrojet desde 2012, fue creada en 1993 con el nombre de Kolavia. Está clasificada en la 19 posición en Rusia por el número de pasajeros que transporta, según las estadísticas de las autoridades aéreas rusas, y explota dos Airbus A320 y siete A321.

El A321 que se ha estrellado este sábado había realizado su primer vuelo en 1997 con la compañía libanesa MEA, según la página web especializada airfleets.fr, antes de pasar a Onur Air, a Saudi Arabian Airlines, de nuevo a Onur Air y finalmente a Kogalymavia, en 2012.

El accidente aéreo más mortífero de los últimos años en Rusia se produjo el 17 de noviembre de 2013, cuando un Boeing 737 de la aerolínea rusa Tatarstan de 1990 se estrelló en el aeropuerto de Kazan, lo que provocó la muerte de sus 44 pasajeros y seis miembros de la tripulación.

Aquello provocó que Rusia pusiera en tela de juicio el estado de su parque aéreo, en un momento en que numerosas compañías regionales explotaban aparatos que volaban desde hacía varias décadas.

Síguenos en