Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Crisis en Hospital Salvador y disminuído Presupuesto amenazan a Minsal

Gremios y legisladores manifiestan su rechazo al Presupuesto 2016 en Salud. En tanto, trabajadores del Hospital Salvador dan cuenta de la crisis y anuncian posibles movilizaciones ante la inseguridad de que el Gobierno cumpla el protocolo de acuerdo sobre la concesión del recinto.

Tania González

  Sábado 31 de octubre 2015 13:53 hrs. 
Salud-pública-620x330 (1)

Compartir en

Trabajadores del Hospital Salvador iniciaron nuevamente agitaciones por falta de garantías del Gobierno. El problema es el cumplimiento del protocolo en que se accedía a la concesión del establecimiento en lo que refiere a su construcción, no así a los servicios básicos.

La presidenta de la Multigremial del Hospital, Karen Palma, se refirió a la reunión que tendrán este martes en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, cita que contará con la presencia del Ministro de Obras Públicas: “Nosotros esperamos tener ahí la presión suficiente para que un sector que fue garante, hoy ejerza esa garantía de que el protocolo va a ser cumplido en relación al término de la explotación en la concesión del Hospital Salvador”.

La presidenta del Colegio Médico Santiago, doctora Izkia Siches, explicó que modelos de negocios, como la concesión, no son rentables, e hizo un llamado a cuidar las arcas fiscales. En efecto, apostó porque la Presidenta Michelle Bachelet asegure un modelo de institucionalidad diferente a la que plantean algunos sectores de la Nueva Mayoría, que “están abriendo la puerta para volver hablar el tema de las concesiones”.

A juicio de la profesional, ésta no es una “alternativa factible ya que hoy podemos tener una crisis económica, pero traspasar esa deuda por 15 años más por las burocracias y problemas que tienen aparejados los hospitales concesionados, no es lo más sensato. El tema de salud no se gobierna a cuatro años, a pesar de que se intente hacer así”.

Críticas por Presupuesto de Salud

En esa línea, la doctora criticó la señal que da el Estado al no aumentar el presupuesto para el sector, situación que profundiza la crisis en el sector público. El rechazo también se dio en la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto que solicitó al Gobierno la revisión de los recursos que se destinaron para Salud.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, socialista Juan Luis Castro, coincidió con los demás legisladores, reconociendo que se atraviesa por “un momento de mucha sensibilidad” por la incertidumbre de no saber si se van a “obtener los recursos para terminar de construir los 20 primeros hospitales que son de financiamiento público”.

En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal, Confusam, Esteban Maturana, sostuvo que los ingresos previstos no acogen las principales demandas de la ciudadanía. Principalmente, en un “país con gasto de bolsillo altísimo, con un grave problema de déficit hospitalario de más de 200 mil millones de pesos, con listas de espera de miles de personas, con grave problema de recursos humanos tanto en el mundo de salud municipal como en el hospitalario”.

En definitiva, Maturana espera que tanto el Congreso como el Gobierno, tomen decisiones que permitan recobrar la confianza de la ciudadanía por la clase política.

Síguenos en