Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Diputada Vallejo responsabiliza a Lagos por colusión

La parlamentaria además reconoció que el ex presidente no les acomoda como candidato presidencial. En materia de colusión, CEP y Sofofa analizan situación de Eliodoro Matte, mientras la UDI se reúne con Ruíz-Tagle para revisar la situación de su postulación al municipio de Providencia.

Paula Campos

  Sábado 31 de octubre 2015 10:27 hrs. 
camila

Compartir en

Un nuevo caso de colusión explotó esta semana: la vinculación ilícita entre CMPC, más conocida como papelera, y SCA (ex Pisa), detonó una serie de críticas en torno a la forma de regular y sancionar las asociaciones de los empresarios para elevar los precios del mercado.

No solo el llamado cartel del confort generó recordó el problema, también la presentación de una demanda colectiva en contra de quienes orquestaron la colusión de los pollos, que años atrás ocasionó perjuicio a miles de ciudadanos.

Uno de los problemas radica en las penas con las que se condenan estos actos. Las multas cobradas a los empresarios resultan inferiores a los montos obtenidos por sus ilícitos y no arriesgan pena de cárcel, todo porque bajo el gobierno de Ricardo Lagos se modificó el castigo.

En entrevista con Vía X, la diputada PC Camila Vallejo abordó la colusión del papel higiénico, y apuntó sus dardos en contra del ex Presidente PPD, recordando que fue él quien eliminó la sanción de cárcel para estos delitos.

Profundizando en el tema, la parlamentaria explicó por qué Lagos no podría ser el candidato de la Nueva Mayoría para las próximas elecciones, enfatizando en que los principios del bloque se distancian mucho de las posturas del ex presidente, las cuales calificó de “sumamente neoliberales en muchos aspectos”.

Camila Vallejo agregó que “en materia económica no me parece nada de izquierda. Es una persona que ha ido en la línea de la libertad de empresa. Ha caído muy bien a los empresarios en Chile, justamente por eso”, insistiendo en que una segunda vuelta entre él y Piñera sería “terrible”. “Al PC no le acomoda la figura de Lagos”, finalizó.

Las aprensiones de Vallejo son compartidas, incluso, por miembros de Chile Vamos. En conversación con el programa Semáforo, el senador RN Manuel José Ossandón recordó la cercanía empresarial con la figura de Lagos: “Es evidente que ellos (empresarios) se sienten cómodos con el ex Presidente”, señaló, sumándose a la petición de reponer la sanción de cárcel para quienes cometan los ilícitos.

Desde la Nueva Mayoría, en tanto, son varios los parlamentarios que adhieren a la moción. Por ello, solicitan al Ejecutivo otorgar suma urgencia al proyecto que rigidiza los castigos para quienes se reúnan con el fin de subir los precios de manera ilícita.

La molestia de CEP

El Centro de Estudios Públicos (CEP), presidido por Elidioro Matte, accionista principal del Grupo dueño de CMPC, se reunirá esta semana a analizar el futuro del empresario.

Según ha trascendido, Matte estaría pensando dar un paso al costado luego que explotara el caso de colusión. En forma paralela, los concejeros fijaron cita para este viernes, donde abordarían el ilícito y la pertinencia de la continuidad del empresario en el directorio, toda vez de que la férrea defensa del Centro al libre mercado.

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), donde participa la papelera- también revisará la situación en su comité de ética.

Ruíz-Tagle en duda

Gabriel Ruíz-Tagle podría ver comprometidas sus aspiraciones a convertirse en alcalde de Providencia, toda vez que la presidencia de la UDI resolviera llamarlo a una reunión para revisar su situación y vínculos con el caso de colusión.

Recordemos que el ex ministro de Sebastián Piñera ya vislumbró un posible alejamiento de la precampaña edilicia, luego que se hiciera pública la demanda de la Fiscalía Nacional Económica en contra de SCA, ex Pisa, empresa de la cual era socio mayoritario mientras se efectuó la asociación para elevar precios.

 

Síguenos en