Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Viaje a la Fiesta de San Andrés de Pica: Ballet Antumapu presenta su nueva obra

A punto de festejar sus 45 años de vida, la compañía hará funciones gratuitas de un nuevo espectáculo inspirado en la celebración religiosa de la localidad nortina, en la que confluyen elementos indígenas, hispanos y africanos.

Rodrigo Alarcón

  Sábado 31 de octubre 2015 10:29 hrs. 
IMG_5115-1600x1200

Compartir en

El Ballet Folklórico Antumapu presentará el próximo fin de semana tres funciones gratuitas de Pica, flor del desierto, nuevo espectáculo inspirado en la fiesta de San Andrés que se celebra en esa localidad de la región de Tarapacá.

La puesta en escena, de la cual participan 30 bailarines y 15 músicos, es el producto de una investigación que los integrantes de la compañía hicieron entre 2012 y 2014 en la provincia del Tamarugal y que estrenaron en agosto en la misma zona.

El espectáculo podrá verse entre el jueves y sábado, en la Casa Central de la Universidad de Chile. Allí, el cachimbo tendrá un papel preponderante. Según el director de Antumapu, Óscar Ramírez, la idea es abarcar las dos partes de la fiesta: la religiosa, en que las cofradías bailan al ritmo de bandas de bronces; y la celebración de la comunidad, donde caben también otros ritmos, como la cueca y la cumbia.

Óscar Ramírez explica además que escogieron la fiesta de Pica porque en esa zona confluyen tres tradiciones distintas: “La herencia hispánica, porque fue uno de los primeros poblados españoles que se asentaron en ese oasis; el resabio de los grupos indígenas que vivían en ese lugar, derivados del Imperio Inca; y también el aporte bien especial de la cultura negra, de la cultura africana, porque muchos de los primeros hacendados españoles tenían esclavos. Todo eso lo llevamos al escenario, en una muestra de todas las expresiones que se viven durante esta celebración”, señala a Radio Universidad de Chile.

Pica, flor del desierto es la creación más reciente de un ballet fundado en 1971 en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de Chile. A lo largo de sus 44 años de existencia, la agrupación ha hecho miles de presentaciones en diferentes zonas del país y ha emprendido más de una veintena de giras por América y Europa.

En 2016, para celebrar sus 45 años de vida, el Ballet Antumapu hará una gira por Europa y se presentará en diferentes ciudades de Chile. ¿Qué significado tiene esa celebración? “En la última presentación que hicimos, yo le comentaba al público que así como tenemos tantas ofertas de viajes al extranjero, para conocer Cancún y cuanto lugar más, ojalá que conozcan lo nuestro. Que vayan al valle de Quisma, que vayan a Tarapacá y que conozcan localidades como Pica, que tiene una riqueza de frutas, de comidas, de baños termales… hay tanta cosa linda en nuestro país. Mi idea es que esto sea un incentivo para que la gente valore lo nuestro”, respondió Óscar Ramírez, uno de los fundadores de la agrupación.

El Ballet Folklórico Antumapu se presentará a las 21 horas de este jueves 5 y a las 20 horas del viernes y sábado, en la Casa Central de la Universidad de Chile (Alameda 1058, Metro U. de Chile). La entrada es gratuita, pero se debe acceder a las invitaciones a través del correo antumapu@uchile.cl o en el 29785719.

Síguenos en