Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Eliodoro Matte culpa a sus ejecutivos de caso de colusión

El empresario dueño de CMPC concedió una entrevista a El Mercurio donde se exculpa de toda responsabilidad en el denominado cartel del confort. La idea del empresario es limpiar su imagen, para poder seguir formando parte de los grandes círculos empresariales del país.

Diario Uchile

  Domingo 1 de noviembre 2015 9:57 hrs. 
matte

Compartir en

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó a su empresa de colusión extendida, donde por más de diez años, junto a SCA subieron los precios de manera concertada para perjudicar a los consumidores nacionales con un bien de primera necesidad: el papel higiénico.

Al día siguiente, Gabriel Ruíz-Tagle, ex dueño de Pisa, hoy SCA, apunta directamente al grupo Matte y su empresa como los responsables de la colusión, acusando amenazas para participar.

Por ello, en la entrevista, el magnate a cargo de la papelera, empresa que estuvo vinculada a los horrores de la Dictadura y, después, forma parte de una de las grandes receptoras de beneficios del sistema creado por los empresarios durante la estadía de Pinochet en La Moneda, salió a explicar sus razones, culpando a ejecutivos de gran confianza como los cerebros de la operación iniciada en 2000.

Matte explicó que se autodenunciaron a la FNE antes que esta llegara al ilícito. Ellos, se habrían dado cuenta del hecho, luego que se vieran envueltos en una investigación por las mismas acusaciones en el extranjero, refiriéndose al proceso que enfrentan en Colombia las mismas firmas.

“Nos acogimos al beneficio de la delación compensada y de no ser multados no como un cálculo económico,. Nada más lejos”, explica que únicamente quisieron desarticular la compleja trama.

Así, el poderoso empresario utilizó el medio de comunicación para pedir perdón, limpiar su imagen y asegurar que está muy dolido por la traición de sus hombres más cercanos: “Es momento de dar la cara, de no eludir responsabilidades, de pedir perdón con humildad y hacer todo lo posible para que cosas como estas no se repitan”.

Además, aseguró que durante los diez años que operó el cartel, él no tuvo ninguna información sobre el tema. Pese a que Jorge Awad, ex presidente de los bancos, declarara públicamente que el directorio de la CMPC recibía información de todo esto.

Eliodoro Matte descartó renunciar a CEP, donde es presidente, o a la Sofofa, instancias donde será analizada su participación: “Es momento de pedir perdón, no de eludir responsabilidades”, dijo en la entrevista.

Al finalizar reiteró que él como director fue engañado, pero que todos los ejecutivos de primera línea que participaron del ilícito fueron destituidos, por lo que en este caso el hijo se habría cortado “por lo más grueso”.

Fiscal económico defiende la delación compensada

Felipe Irarrázabal, el fiscal económico elegido por Sebastián Piñera en 2010 y ratificado en 2014 por Michelle Bachelet, defendió la delación compensada como mecanismo de perfeccionamiento del libre mercado.

En entrevista con La Tercera, la autoridad a cargo de la investigación por el caso de colusión de los Matte con la SCA, explicó que esta norma llegó en 2003 al país, con el fin de perfeccionar el sistema asegurando que cuenta con un importante respaldo en Europa y Estados Unidos, pero que en otros países no funciona “tan bien”.

Irarrázabal explicó que “la delación compensada es el mecanismo para desbaratar carteles y eso requiere que sigan habiendo buenos incentivos para que las empresas decidan delatarse. Tenemos que hacer avances significativos e ir de menos a más y eso es lo que está ocurriendo. La delación compensada llegó para quedarse. Hagamos que este caso permita más delaciones”.

El punto de discusión se da en torno a que esta figura persigue a las empresas, pero no a las personas naturales que cometen el ilícito, impidiendo las penas de cárcel para los infractores. Por eso, la polémica se desata entre quienes quieren endurecer sanciones y retomar el apresamiento como método de castigo para la asociación ilícita en perjuicio de los consumidores, y los que defienden la acción de mecanismos como la delación compensada.

En este caso en particular, la crítica se centra en el actuar de la FNE, quien pidió al Tribunal de Libre Competencia eximir del pago de multas a la CMPC, por ser la primera en acogerse a la delación compensada, pese a tener el 75 por ciento del mercado del papel tissue. Sin embargo, a la SCA solo le otorgó un beneficio de reducción de pago.

Síguenos en