Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Orpis usa a la Constitución para defender su relación con Corpesca

En un documento entregado a la Comisión de Ética del Senado, el UDI asegura que no cometió ninguna acción ilícita ni inmoral a la hora de recibir financiamiento de Corpesca.

Paula Campos

  Domingo 1 de noviembre 2015 11:05 hrs. 
Jaime Orpis

Compartir en

En un escrito redactado junto a su defensa, el senador de la UDI investigado por los dineros recibidos desde la empresa Corpesca explicó a la Comisión de Ética del Senado que no ha cometido ningún delito.

El parlamentario considera que su relación con la pesquera del Grupo Angelini no constituye ilícito ni una falta a la ética: “A mi juicio, el financiamiento privado realizado por Corpesca S.A.no es ilícito, así como tampoco resulta una conducta no ética”.

En sus argumentos, utilizó artículos de la Constitución asegurando que el artículo 19 Nº15 se sostiene que “debe comprender no solo la libertad física de poder reunirse dos o más personas para hacer cualquier actividad lícita que requiera el esfuerzo conjunto y de interés común, sino también la libertad de poder dedicar recursos y reunir recursos para ese efecto”, explicando que el único impedimento legal es que “los partidos no pueden financiarse con recursos extranjeros”.

Orpis, además respondió sobre su conducta en la tramitación de la Ley de Pesca: “Los dineros que me fueron aportados por la empresa Corpesca no tenían por objeto que yo realizara ninguna acción u omisión”.

Síguenos en