Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Asociación de fiscales rechaza “turismo” zonal de persecutores regionales

El llamado lo hacen en la previa de la designación de los nuevos fiscales regionales, apelando a que se considere como fundamental la carrera funcionaria.

Diario Uchile

  Lunes 2 de noviembre 2015 15:55 hrs. 
Claudio Uribe

Compartir en

A través de una declaración pública, la Asociación Nacional de Fiscales emitió su opinión con relación al proceso de renovación de Fiscales Regionales en las Fiscalías Metropolitanas Oriente y Occidente.

En ese sentido, como directorio nacional llaman a que los ministros de las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel apoyen la carrera funcionaria dentro del Ministerio Público. Por ello, solicitan se tome en cuenta la necesidad de terminar con la práctica de las “sillas musicales”, que consiste en nominar para el cargo de Fiscal Regional a personas que ya detentan esa calidad, eternizándolas en esas labores y no permitiendo el ascenso de otros profesionales que tienen méritos de sobra para ello.

En palabras de los miembros de la asociación, el compromiso por ocho años que se asume al ser nombrado fiscal regional es incompatible con “dejar de lado el cargo para ser nominados en otra zona”.

En la declaración aseguran que “pese a interpretaciones estrechas de la norma que han hecho algunos, creemos indudable que el espíritu de la Constitución y la Ley Orgánica del Ministerio Publico, es evitar que los fiscales regionales cumplan periodos demasiado largos en roles directivos. Lo anterior, como una forma de evitar la concentración de poder y anquilosamiento de la Institución. En efecto, más allá de las capacidades personales, es evidente que a ningún organismo público le hace bien la falta de renovación en sus rostros principales”

Síguenos en