Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 21 de mayo de 2022

Escritorio

Usuarios castigan colusión comprando a la competencia

En tanto, Sernac pide compensación para los consumidores, mientras el Ministerio de Economía confirmó la suma urgencia para el proyecto de ley que pena con cárcel los actos de colusión

Paula Campos

  Lunes 2 de noviembre 2015 17:40 hrs. 
CONFORT-34

Siguen sumándose reacciones en el caso de colusión denunciado por la Fiscalía Nacional Económica, en contra de las empresas CMPC de la familia Matte y SCA, ex Pisa de Gabriel Ruíz- Tagle.

Los primeros que castigan el hecho son los usuarios que, durante todo el fin de semana, castigaron a las marcas involucradas prefiriendo productos de la competencia. Así, las góndolas vacías eran parte del escenario común de una decena de supermercado.

A nivel de autoridades, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, ofició al Consejo de Defensa del Estado para evaluar el posible perjuicio fiscal derivado del requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Defensa la Libre Competencia (TDLC) en contra de las Empresas implicadas.

Micco pidió “evaluar el mérito de tales hechos en cuanto su posible impacto en la economía nacional u algún otro perjuicio en contra del interés fiscal que pudiese surgir del estudio solicitado”.

Recordemos que la FNE presentó ante el TDLC un requerimiento contra las compañías por haber creado y participado del cartel. En su requerimiento, se plantea que “ambas firmas celebraron y ejecutaron acuerdos que les permitieron mantener operativo este cartel a partir del año 2000 y al menos hasta diciembre de 2011, afectando el mercado nacional de comercialización mayorista de papel higiénico, toallas de papel, servilletas, pañuelos desechables y faciales en el canal de venta masivo”.

Desde los consumidores, Ernesto Muñoz, director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), anunció que oficiará a las empresas CMPC y SCA, involucradas en el caso de colusión de papel tissue. Asimismo aseguró que las firmas deben proponer de manera voluntaria, compensaciones para todos los consumidores. Acciones paralelas a las llevadas por la FNE.

Por la misma investigación que lleva la Fiscalía Nacional Económica, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, exigió a las compañías a compensar a los usuarios, por los diez años de alza concertada en los precios: “A ellos se les debe una recompensación con suma urgencia”.

Insistiendo que lo importante es que del arrepentimiento es necesario pasar a la reparación.

En la misma línea, Céspedes dijo que el Gobierno otorgará suma urgencia al proyecto que incluye penas de cárcel para los responsables de casos de colusión. Iniciativa que podría votarse durante la próxima semana en el Congreso.