Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Fiscalía de Puente Alto investigará penalmente colusión del papel

Los diputados Silber y Farcas presentaron ante la Fiscalía la denuncia, para poder llevar adelante acciones paralelas a las que sigue la Fiscalía Nacional Económica (FNE)

Diario Uchile

  Lunes 2 de noviembre 2015 11:43 hrs. 
gabriel-silber

Compartir en

El diputado DC Gabriel Silber informó que “el Jefe de la Fiscalía de Puente Alto, Cristián Galdames será quien encabece la investigación penal en contra de todos los ejecutivos de la CMPC y de SCA que resulten responsables por haber ideado y ejecutado la colusión del papel higiénico, toallas de papel y servilletas”.

La designación habría sido nombrada por el Fiscal Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, a quien los diputados presentaron la petición. A juicio de Silber y Daniel Farcas del PPD, era necesario ampliar la querella porque “se estaba investigando solamente desde el punto de vista de la libre competencia”.

La idea de los querellantes es que tanto los ejecutivos, como los miembros del directorio de ambas compañías, presten testimonio, además que se pueda incautar el material necesario para aclarar los grados de participación de cada uno de los integrantes del cartel.

Así, el DC no descartó que “tanto el señor Eliodoro Matte, como otros miembros del directorio de ambas empresas sean citados a declarar, por la fiscalía, ya que es necesario aclarar el verdadero rol que cada uno de ellos tuvo en este hecho”.

En el emplazamiento al dueño de la papelera, Silber agregó que es necesario que “junto con manifestar su congoja y pedir perdón a la comunidad,  que ordene de inmediato que se rebaje el precio de todos los productos de sus empresas que fueron parte de esta colusión, ya que de lo contrario, su acto no pasa de ser palabras sin contenido ni efectos reales”.

Al finalizar, dejó entrever su disconformidad con la delación compensada, toda vez que empresas que ganan mucho dinero de manera indebida, luego “se autodenuncian y no pagan multa y peor aún, siguen manteniendo el precio artificialmente alto de sus productos, con lo cual siguen sacando provecho de la situación”.

Síguenos en