Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Rector de la UNAM enfatiza importancia del financiamiento para universidades estatales

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, junto al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, coincidieron en la necesidad de fortalecer a las universidades del Estado, tanto como formadora de profesionales, la investigación así como la difusión de los conocimientos que allí se generan.

Carlos Arias

  Lunes 2 de noviembre 2015 21:15 hrs. 
José Narro

Compartir en

“Las universidades tenemos que ser una voz importante en el mundo”, indicó el rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech) Ennio Vivaldi, relevando el aporte de las casa de estudio al conocimiento, en el marco de la inauguración del seminario permanente “Sistemas Nacionales de Universidades Estatales del Mundo: Comparaciones, Desafíos y Proyecciones”.

El seminario contó con la presencia del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, quien realizó una clase magistral en la que se refirió a la importancia de los sistemas de universidades públicas en América Latina.

“No hay ninguna duda de la importancia que tiene el saber, el conocimiento y no hay ninguna duda, en mi perspectiva, que cuando estamos hablando de la educación tenemos que estar hablando de un bien público, de un bien social, de un bien colectivo”.

Además, el rector de la UNAM indicó que para la calidad de la educación universitaria es fundamental resolver el tema del financiamiento, el que en su concepto debe ser multianual para garantizar certidumbres financieras de mediano y largo plazo que permitan a los planteles llevar a cabo las funciones que le resultan propias.

“Sus tres funciones, la docente, formadora de recursos humanos, la de investigación, de generar el conocimiento nuevo que se requiere sobre las condiciones propias de la universidad y su entorno, o del país, o de la sociedad donde está enclavada y la tercera función, que es particularmente importante en América Latina y el Caribe: la función difusora”.

El rector Vivaldi, por su parte, se refirió a la importancia del seminario permanente en el marco de la discusión de un nuevo marco regulatorio para la educación superior  que se aborda y a la idoneidad de contar con el rector Narro para la inauguración de estos encuentros.

“Esta iniciativa que hoy día comenzamos y que va a ser periódica, va a ser un seminario permanente en el que vamos a traer gente a que converse en un país que realmente necesita casi como una planta en un macetero que se está secando necesita de esta irrigación de ideas, conceptos en torno a la universidad. Pensamos que no podría haber sido más afortunada la posibilidad que hoy día tenemos de tener entre nosotros a José Narro, un hombre de una total dedicación a lo que es el concepto de universidad”.

Además, Ennio Vivaldi indicó que las universidades latinoamericanas han tenido una historia ejemplar en términos de haber sido un apoyo a los Estados correspondientes en campos como la salud, las tecnologías, lo silvoagropecuario y las humanidades.

Síguenos en