Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Abogado rechaza judicialización como causa de pérdidas de las Isapres

Eduardo Fernández, abogado de “Me subieron mi plan”, comentó que la baja de las ganancias dadas a conocer por la Superintendencia de Isapres, se debe a problemas operacionales y no a la judicialización de las alzas de los planes, como plantearon desde la industria y desde el organismo regulador.

Raúl Martínez

  Martes 3 de noviembre 2015 21:27 hrs. 
utilidades-isapres-septiemb_121348-L0x0-600x330

Compartir en

La Asociación de Isapres afirmó que los costos operacionales de la judicialización de las alzas de los planes, les impidió percibir 33 mil 400 millones de pesos durante el mes de septiembre, a pesar del incremento de 85 mil nuevos cotizantes.

La información fue refrendada por el Superintendente del sector, Sebastián Pavlovic, quien sostuvo que las ganancias están por sobre los 20 mil millones de pesos en el mes de septiembre, aunque de todas formas significan una disminución de poco más de un 60 por ciento respecto a igual mes de 2014.

“De acuerdo a lo que hemos podido observar en el comportamiento de los últimos diez años, esto obedece o tiene un comportamiento cíclico y que por lo tanto, si bien podemos entender que los accionistas o los administradores puedan estar preocupados por esta disminución de las ganancias, lo que nosotros vemos es que el sistema todavía tiene buena salud”, precisó Pavlovic.

El superintendente agregó que “en los últimos cinco años las instituciones de salud previsional han retirado por sobre los 270 mil millones de pesos en utilidades del sistema. Tenemos varias de ellas que tienen por política retirar el 100 por ciento de las utilidades. Lo que vemos es que el sistema evidentemente está enfrentando un problema. Nosotros no disminuimos la importancia del problema de la judicialización, pero sin duda reconocemos que este es el síntoma de un problema normativo y un problema de comportamiento del sistema que tenemos que resolver y abordar con un cambio regulatorio, con un cambio del marco legal vigente”.

Pavlovic manifestó que la judicialización distrae recursos del sistema y se los lleva a los seguros y a las costas de los juicios “y no a lo que creemos que es a lo que debería irse, que es la atención de salud”, subrayó.

Las afirmaciones de la autoridad y de la Asociación de Isapres fueron rechazadas por el abogado Eduardo Fernández de “Me subieron mi plan”, quien recordó que en agosto la Corte de Apelaciones de Santiago rebajó en un 63 por ciento las costas judiciales que debían pagar las Isapres a los abogados que presentan recursos judiciales por los aumentos injustificados de los planes de salud.

El jurista agregó que el sistema funciona en Unidades de Fomento que se reajusta según el IPC mensual, por lo que ya la propia alza es un abuso que se agrega a una mala administración del sistema.

“Ellos siguen ganando. El problema del aumento de los costos, a nuestro juicio no tiene que ver con la judicialización, sino tiene que ver más bien con temas de organización. Tuvimos tiempo atrás una noticia de un gerente de una de las Isapres que tenía un sueldo de más de 20 millones de pesos y que se vio involucrado en un tema tributario. Hay problemas evidentemente de gestión. Por lo tanto, no nos ataquen a nosotros los abogados por los problemas internos que ellos pudieran tener. Si no hubiese sido por las acciones que nosotros como abogados hemos interpuesto en favor de los usuarios de Isapres, las alzas serían mucho mayores, los abusos serían mucho mayores y esto no tendría ningún control”, precisó Fernández.

El abogado lamentó que desde la Superintendencia de Isapres se considerara como causal de la disminución de las ganancias de estas empresas la presentación de los recursos en los tribunales para impedir el incremento de los planes de salud.

“La autoridad está por defender a los afiliados. Nosotros entendemos que ha habido un lobby muy fuerte de parte de las isapres que ya se hizo patente en la decisión unilateral y sorpresiva que tomó la Corte de Apelaciones en bajar el monto de las costas de los recursos de protección y no nos sorprendería que las declaraciones del superintendente también vayan en la misma dirección, lo que nos parecería una lástima porque se estaría perdiendo cierta autonomía de la autoridad al respecto”, indicó.

Síguenos en