Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Alcalde Jadue: “Las empresas secuestran el derecho a la salud”

El alcalde de Recoleta conversó con Radio Universidad de Chile respecto de la instalación de una Farmacia Popular en su comuna. “Ha sido formidable ver cómo se ha abierto el debate respecto del acceso a la salud”, afirmó

Diario Uchile

  Martes 3 de noviembre 2015 12:24 hrs. 
Daniel Jadue

Compartir en

En conversación con el programa Semáforo de nuestra emisora, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se refirió a las repercusiones que ha provocado la instalación de una Farmacia Popular en la comuna que dirige.

En ese sentido, el jefe municipal reconoció como positivo el que se haya abierto un debate al respecto, dado que “el derecho a la salud ha estado secuestrado por mucho tiempo en este país por un pequeño grupo de empresarios”.

Jadue agregó que “ha sido formidable que se abra un debate no solo respecto de los remedios sino que también sobre el derecho a la salud en un periodo en el que estamos comenzando un proceso constitucional”.

El alcalde de Recoleta recalcó que acá no se busca provocar un enfrentamiento con las grandes cadenas de farmacias, sino que encontrar una solución para la ciudadanía. En ese sentido, explicó que los alcaldes están resolviendo un problema urgente de su población y sobre todo de los adultos mayores: “Nos interesa que la gente más pobre tenga acceso a un precio justo de los medicamentos y nadie se puede negar a eso”, recalcó.

Jadue explicó que “un conjunto de intermediarios venden productos a las farmacias a un precio más caro, a lo que se suma un valor adicional como utilidad” En ese sentido, agregó que muchos de esos intermediarios son propiedad de las mismas cadenas farmacéuticas”.

Además, planteó que es necesario mejorar la legislación en la materia, “si no existiera el intermediario o si las farmacias pequeñas pudieran comprar directamente a Cenabast como establece el proyecto del Gobierno, quizá habría más competencia, pero cuando la cadena de compra está secuestrada por un grupo de intermediarios, es muy poco se puede hacer”.

Al finalizar, dijo que la farmacia popular es una muestra de que se puede confiar en los municipios. A la vez, Daniel Jadue criticó la discriminación que existe respecto del financiamiento de los municipios: “Efectivamente nos queda muy grande el nombre de gobierno local porque básicamente somos administraciones locales”.

Síguenos en