Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Crecer y gremialismo disputan segunda vuelta de elecciones FEUC       

Este miércoles se conocerá la nueva mesa de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica. En competencia se mantiene el candidato Daniel Gedda, que representa a la izquierda y al movimiento Crecer, y Felipe Lyon carta del gremialismo para mantener el liderazgo de la FEUC.

Paula Campos

  Martes 3 de noviembre 2015 11:38 hrs. 
crecer

Compartir en

Durante martes y miércoles se llevará adelante la segunda vuelta de las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica. En la competencia se enfrentan el gremialismo y Crecer, lista que proviene de la izquierda universitaria.

Felipe Lyon es la carta del movimiento de derecha. El estudiante que aparece como continuador de Ricardo Sande debe enfrentar el recuerdo de un año difícil para el gremialismo, ya que de la algarabía inicial por haber recuperado la conducción de la FEUC después de seis años, se pasó a la frustración de ver cómo Sande era apartado de las vocerías de la Confech.

La Reforma Educacional es uno de los planteamientos centrales de esta lista. A juicio de Lyon, “no puede ser que el gobierno a través de una reforma intente poner requisitos a las universidades como los cogobiernos, los planteles deben ser autónomos en ese sentido y demuestra la poca claridad del Gobierno a la hora de plantear los temas”.

En este sentido, se suman a la propuesta del rector Ignacio Sánchez, quien opina que, bajo estas condiciones, es imposible que la UC se sume a la gratuidad.

En frente se encuentra el movimiento Crecer. Ya en las elecciones de 2014, el movimiento vio cómo su fuerza se potenciaba al interior de la Universidad. Poco menos de 200 votos los separaron del NAU, quien en ese momento les arrebató la pasada a segunda vuelta.

Este año, Daniel Gedda es la carta con la que se juegan llegar a la cabeza del movimiento, luego de posicionarse como favoritos para presidir la federación, quedándose con un 31.44 por ciento de las preferencias.

En contraposición a la propuesta gremial, desde Crecer indican que restarse del proceso de gratuidad no aporta a la discusión en educación, marcando distancia con la postura de Sánchez: “La primera versión de la comunidad es que estas decisiones no se pueden tomar solamente por el rector, porque es necesario que toda la comunidad en su conjunto vea la decisión que más le conviene. El rector está tomando una decisión que no aporta al debate, una posición de restarse de una instancia de participación que van a permitir seguir avanzando en las condiciones de gratuidad. Es una respuesta apresurada que no ha sido lo suficientemente reflexionada y que al no incluir a la comunidad, obviamente le faltan aristas”.

El NAU, con sus ex líderes como Giorgio Jackson o Nashla Aburman se suman a la propuesta de Crecer, haciendo un llamado a los estudiantes para que voten en favor de la lista de Gedda: “Hemos seguido atentamente el proceso de elecciones de la Feuc y vemos que lo que ocurra en esta segunda vuelta es de vital importancia para muchos procesos que se han trabajado durante varios años al interior de la Universidad y que nos llevan a llamar a votar por la plataforma CrecerUC”, así se inicia la carta de apoyo a la lista de izquierda de la UC Crecer por parte de ex presidentes de la Feuc como Giorgio Jackson, Diego Vela, Noam Titelman, Naschla Aburman, Miguel Crispi y Joaquín Walker.

En la misiva también critican al movimiento gremial por “estancar la discusión” y las transformaciones de la federación, haciendo un llamado claro a votar en favor de Crecer.

Por otro lado, los votos alcanzados por Solidaridad, lista que también competía en la primer vuelta, serían traspasados a Lyon luego del apoyo que se dieran para esta segunda vuelta.

La votación final se conocerá este miércoles 4 de noviembre, cuando cierren las urnas dispuestas en todos los campus de la universidad.

Síguenos en