Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Diputados proponen comisión investigadora por colusión del papel

La idea de los diputados es lograr reunir firmas para constituir la instancia legislativa que les permita investigar más antecedentes de la denominada colusión del confort, llevada adelante por las compañías CMPC y SCA.

Raúl Martínez

  Martes 3 de noviembre 2015 10:27 hrs. 
Daniel Nuñez

Compartir en

El presidente de Renovación Nacional, diputado Cristián Monckeberg, valoró la petición de perdón que hizo el empresario Eleodoro Matte luego que se conociera el caso de colusión de su compañía con la que representaba el ex ministro de Deportes Gabriel Ruiz-Tagle.

Monckeberg dijo que si bien se debe continuar con las investigaciones en contra de los empresarios coludidos, es importante la petición que hizo Matte a través de un periódico el fin de semana.

Distinta fue la postura del diputado comunista Daniel Núñez, quien adelantó que pedirán una comisión que investigue en la cámara la colusión en el caso del papel.

El legislador sostuvo que se debe analizar el uso del Decreto ley 701 que fue impulsado en plena Dictadura por el ex yerno de Pinochet y entonces director de CONAF, Julio Ponce Lerou, para entregar recursos del Estado a empresas forestales que beneficia directamente a compañías como la CMPC de los Matte.

En los próximos días los parlamentarios buscarán reunir las firmas necesarias para indagar no sólo a los dueños de la CMPC, sino también a las actuales autoridades para definir bien el mecanismo de la entrega de recursos estatales establecido en el Decreto Ley 701.

El diputado Núñez agregó que esperan convocar a Gabriel Ruiz-Tagle, ex ejecutivo de PISA y ministro de Deportes del Gobierno de Sebastián Piñera para conocer su rol en este entramado que permitió la colusión.

Síguenos en