Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Piñera por colusión: “Hay que endurecer las penas”

"Chile está siguiendo el camino de los países que han fracasado”, declaró de manera tajante el ex presidente Sebastián Piñera, en el marco de un seminario organizado por la Sofofa, en el cual criticó el proceso constituyente y la Reforma Laboral que impulsa el Ejecutivo, al mismo tiempo que llamó a endurecer las penas en los casos de colusión.

Diario Uchile

  Martes 3 de noviembre 2015 11:24 hrs. 
Sebastián-Piñera

Compartir en

En el marco del seminario organizado por la Sofofa denominado “Ideas para el Chile del 2020”, el ex presidente Sebastián Piñera se refirió a temas de la contingencia nacional, por ejemplo el caso de la colusión entre la CMPC y SCA, frente a la cual el ex Mandatario aseguró que es necesario “endurecer las penas”, ya que eso “puede prohibir la existencia de carteles”.

En este sentido, el ex gobernante lamentó que Gabriel Ruiz-Tagle, ex ministro de Deportes durante su administración, estuviera involucrado en este caso, aunque acotó acotó no ser juez y que “las responsabilidades personales, en un estado de Derecho, tienen que ser determinadas por los tribunales”.

No obstante, Piñera sostuvo que no se debe confundir al sistema económico de libre mercado con los casos de comportamiento ilegal de parte de algunos empresarios, “No confundamos los males del ser humano con el modelo de economía social de mercado (…) Es responsabilidad del pecado original, no del libremercado”, enfatizó el ex jefe de Estado.

El ex gobernante criticó el proceso político y de reformas que lleva a cabo el actual Ejecutivo, expresando que “Chile está siguiendo el camino de los países que han fracasado. La Nueva Mayoría tomó un diagnóstico errado, lleno de slogans”, y aseguró que nuestro país va por mal camino: “No lo digo sólo yo, esta opinión la comparte el 70 por ciento de los chilenos”.

En relación con el proceso constituyente, el ex jefe de Gobierno se declaró partidario de reformar la Constitución, “pero no de cambiarla completamente”, y recordó las palabras del ex presidente Ricardo Lagos en 2005, cuando presentó la reforma a la Constitución del 80 como una nueva Carta Magna. “¿Qué pasó en diez años?”, se preguntó, al mismo tiempo que criticó la Reforma Laboral que se está tramitando en el Congreso.

Finalmente, Sebastián Piñera descartó tener planes en relación con una posible candidatura presidencial, pero que sí se dedicará en cuerpo y alma que Chile llegue al 2020 como un país desarrollado”.

Síguenos en