Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Registro Civil: Funcionarios envían contrapropuesta a Ministra de Justicia

Paralización de los funcionarios se mantiene, como consecuencia del rechazo unánime de los trabajadores de regiones. Luego de reunirse con la ministra de Justicia, Javiera Blanco, la dirigenta Nelly Díaz confirmó que aún no existe acuerdo en lo financiero. "Vuelvo al Ministerio de Justicia todas las veces que sea necesario", advirtió la presidenta de los funcionarios.

Paula Campos

  Martes 3 de noviembre 2015 13:09 hrs. 
Paro Registro Civil4

Compartir en

En el día 36 de paralización, los funcionarios de regiones del Registro Civil decidieron rechazar la propuesta del Gobierno para destrabar el conflicto, tal como ya lo habían hecho las bases de la Región Metropolitana este lunes.

A las 8:30 de la mañana, las regiones comenzaron a discutir la nueva oferta hecha por el Ministerio de Justicia. Pasado el medio día, se conoció el rechazo unánime que habrían votado todas las reparticiones del servicio a lo largo del país.

Posteriormente, una nueva reunión entre la presidenta de los funcionarios, Nelly Díaz, y la ministra Javiera Blanco para analizar cómo continuarán las negociaciones. Mientras, se mantienen los turnos éticos para aminorar los problemas que la ciudadanía ha vivido con esta prolongada huelga, en la que el Gobierno decidió sentarse a conversar solo pasados veinte días de movilizaciones.

Durante la jornada del lunes, la Región Metropolitana ya había votado en contra de la propuesta, pese a que reconocieron que las autoridades habían mejorado las condiciones. Sin embargo, ésta sigue siendo insuficiente para las aspiraciones de los trabajadores.

“En el aspecto financiero aún no estamos de acuerdo. Le dimos tiempo al Gobierno para que nos haga otra propuesta”, confirmó Nelly Díaz, agregando que “vuelvo al Ministerio de Justicia todas las veces que sea necesario”.

Por su parte, el director del servicio, Luis Acevedo, justo cuando se preparaba para hacer un balance de la atención a los usuarios, fue increpado por quienes aguardaban para ser atendidos.

Incluso la Presidenta Michelle Bachelet se refirió al paro del Registro Civil. “Espero que esto se resuelva pronto. En eso estamos trabajando, porque la gente no se merece por lo que está pasando”, manifestó la Mandataria.

Durante la tarde de este martes, los funcionarios del Registro Civil se reunieron en asamblea en la sede de calle Huérfanos, para estudiar una contrapropuesta que presentarían al Gobierno. De hecho, la enviaron al Ministerio de Justicia vía correo electrónico, en la que plantean sus condiciones para terminar con la paralización.

Se espera, entonces, que la respuesta del Gobierno pueda llegar en las próximas horas.

Justicia enviará a Contraloría nómina de funcionarios para iniciar descuentos

En el marco de la paralización, la Ministra de Justicia pidió al director nacional informar la lista de las oficinas del Registro Civil que han mantenido cerradas sus puertas, producto del paro. La idea es iniciar los descuentos por los días no trabajados.

En el oficio firmado por el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, se le pide al director nacional del Registro Civil, Luis Acevedo, adjuntar nóminas de los trabajadores de cada oficina.

El documento hace mención al dictamen de Contraloría que ordena aplicar descuentos “no solo cuando el incumplimiento de las labores figura en el registro de asistencia, sino también cuando -para efectos remuneratorios- se cuente con cualquier otro medio, antecedente o elemento de juicio que sirva para comprobar objetivamente que no se han desarrollado las funciones para las cuales fueron nombrados o contratados los servidores, incluso en el evento que no obstante concurrir a su trabajo, no ejecuten las tareas propias de su cargo”.

Síguenos en