Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Cámara aprueba comisión investigadora por colusión del papel

La instancia espera constituirse dentro de los próximos días y examinar las responsabilidades políticas y funcionarias que permitieron las prácticas ilegales del llamado Cartel del papel. Además se aprobó una comisión para investigar el supuesto fraude al fisco cometido por funcionarios del Ejército.

Victoria Viñals

  Miércoles 4 de noviembre 2015 13:54 hrs. 
Cámara de Diputados

Compartir en

Con 76 votos y de manera unánime la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión para investigar el caso de colusión en el precio del papel higiénico. La comisión espera ahondar en las causas que permitieron que el llamado “Cartel” tuviera prácticas monopólicas durante más de 10 años, establecer responsabilidades funcionarias y ofrecer recomendaciones que impidan que este tipo de prácticas se sigan desarrollando.

La aprobación del espacio investigador, se realiza un día antes de que la Comisión Constitución discuta el proyecto de ley que modifica la libre competencia y que podría establecer sanciones penales a quienes vulneren la normativa. En este sentido, la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, advirtió: “No puede ser que nos conformemos con establecer penas. Hay que ver de dónde viene esto y darse cuenta de que hay unas reglas del juego, que permiten y avalan la concentración de los mercados. En eso tenemos que enfocarnos.

Además, Vallejo agregó que resulta fundamental “buscar las responsabilidades correspondientes en el estado y preguntarse porqué esto funcionó durante tanto tiempo”.

Por su parte, el diputado del PC Daniel Núñez, señaló que esperan analizar el uso del Decreto ley 701. La norma entrega recursos del Estado a empresas forestales, beneficiando directamente a compañías como la CMPC de la familia Matte. Esta disposición está vigente desde la dictadura y fue motivada por el ex yerno de Pinochet y entonces director de CONAF, Julio Ponce Lerou.

“Esta colusión provoca tanta rabia e indignación porque fue una colusión hecha a partir de recursos fiscales”, señaló Nuñez.

Fraude al fisco

Con 64 votos a favor, este miércoles la Cámara Baja aprobó también la creación de una comisión para investigar las responsabilidades funcionarias en el presunto fraude al fisco, cometido por miembros del Ejército.

Esta situación se habría hecho pública en febrero, cuando se conocieron una serie de facturas ideológicamente falsas utilizadas para justificar servicios que nunca se realizaron en la institución.

El fraude se habría cometido haciendo uso indebido de los fondos de la Ley Reservada del Cobre y alcanzaría un monto que asciende a los mil 800 millones de pesos.

Síguenos en