Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

DC enfrenta pérdida de confianza y liderazgo en Consejo Nacional

Este domingo la Democracia Cristiana realizará un Consejo Nacional Ampliado en medio de críticas hacia la dirección del partido y el rol que ha adoptado al interior de la Nueva Mayoría. Se espera que los militantes debatan sobre el actual momento político de la Falange en un contexto de crisis institucional.

Claudio Medrano

  Miércoles 4 de noviembre 2015 16:31 hrs. 
Democracia Cristiana

Compartir en

“Debate político”. Ese es el único tema en tabla para el Consejo Nacional Ampliado de la Democracia Cristiana, que se realizará este domingo 8 de noviembre y que contará con la presencia de ministros, subsecretarios, senadores, diputados y otros dirigentes del partido.

La reunión se llevará a cabo en medio de un crispado ambiente político, con una crisis de desconfianza que posiciona a los partidos como las entidades que generan mayor desconfianza en la población, y con una agenda de transparencia y probidad que avanza a paso lento en el Congreso.

Precisamente se espera que este último tema sea parte central del debate, sobre todo por las críticas que han surgido en los últimos meses a la conducción del presidente de la DC, Jorge Pizarro, por el vínculo que existe entre uno de sus hijos y el caso SQM y el viaje que el parlamentario realizó a Inglaterra, en medio de la emergencia por el terremoto en Coquimbo.

Además, durante los últimos días integrantes de la directiva, como el vicepresidente Sergio Espejo, acusó que el partido “se ha visto debilitado. La DC, como una voz colectiva, ha tendido a difuminarse. Se echa de menos a la DC”, afirmó.

En ese sentido, el ex presidente del partido, Ignacio Walker, sostuvo que el Consejo es la oportunidad para fortalecer a la DC. “Hay que unir al partido con mucha fuerza. La Democracia Cristiana debe ser un referente para el país, es tarea de todos contribuir a fortalecer este liderazgo”, señaló.

El diputado Patricio Vallespín, en tanto, considera necesario posicionar las ideas de la Democracia Cristiana en la sociedad. “La identidad, la mirada de la DC es lo que hay que establecer, la gente se debe reflejar en nuestra visión y a medida que ello sucede esta crisis de desconfianza se irá superando”, acotó.

Al interior del partido existe preocupación respecto de las elecciones municipales de 2016, los primeros sufragios luego de la crisis institucional que se destapó a fines de 2014 con los casos de corrupción que develaron la relación entre el dinero y la política.

Por lo mismo, el diputado Jaime Pilowsky cree que el partido debe trabajar para recuperar la confianza de la ciudadanía. “El próximo año tendremos elecciones y ahí podremos medir esta falta de confianza que está mostrando la ciudadanía, si hacemos bien el trabajo podremos iniciar un proceso de recuperación de credibilidad por parte de la población”, afirmó.

Para el ex candidato a la presidencia de la DC Ricardo Hormazábal hay un problema en el partido que se refleja en las declaraciones del diputado Sergio Espejo, las que vienen a corroborar lo que su sector ha denunciado. “Esas declaraciones son un punto de inflexión tremendo y por lo mismo urge encontrar las soluciones, aunque no soy muy optimista respecto de este Consejo”, explicó.

En la Democracia Cristiana existe preocupación respecto de lo que serán las elecciones presidenciales de 2017. En esa línea, el diputado Espejo afirmó que “el escenario presidencial está hoy completamente abierto y la DC tiene que tomar definiciones pronto si aspira a conducir y no solo ocupar un rol secundario o ser una suerte de asesor de quien conduce”.

Similar postura tiene Ricardo Hormazábal. “Sería un error que la Nueva Mayoría levantara una candidatura como la de Ricardo Lagos, uno de los presidentes que más ha favorecido la concentración económica en Chile. En la DC hay gente valiosa para encabezar un proceso y hay que buscar una propuesta”.

Síguenos en