Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Exposición fotográfica recoge los afiches de los presos de Valparaíso

Fotografías de Mabel Arancibia rescatan estampas, recortes, trozos de revistas y fotografías deterioradas que los mismos presos pegaban en sus celdas, como una manera de recreación visual y fantasía de libertad.

Diario Uchile

  Miércoles 4 de noviembre 2015 12:11 hrs. 
Dsc02671

Compartir en

Este jueves 5 de noviembre a las 19 horas en la Sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso se inaugura la exposición Íconos de la Ilusión de la fotógrafa porteña Mabel Arancibia.

La exposición presenta un registro gráfico realizado en la Cárcel de Valparaíso: anhelos, fantasías y proyecciones de sus antiguos moradores, son algunas de las representaciones que evidencia la exhibición.

“Son imágenes que nos revelan la doble fusión de fantasía y ruina, en la coyuntura de aquel que guarda o fija su idea de la belleza en la pared como un punto de quiebre o fuga hacia el mundo exterior, mundo que desde dentro descascara o corrompe las imágenes, contaminándolas de humedad y cuya textura final adquiere un enorme valor simbólico” señala Mabel Arancibia.expo iconos de la ilusion 4

expo iconos de la ilusion

La idea de fotografiar un afiche corroído por el tiempo se enmarca en un proceso histórico de la ex cárcel. Las imágenes invitan a develar un secreto que hay entre  el antes y el después, como  fragmento de una secuencia, que tiene posibilidades infinitas para la emoción y el pensamiento.

La muestra fue curada por el Decano de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, Alberto Madrid, quien manifestó que Iconos de la ilusión es una construcción de una galería, dentro de otra galería. Las imágenes corresponden al registro que realiza Mabel Arancibia, en el año 2003, en el momento en que el campo del recinto ex cárcel de Valparaíso es vaciado, para luego ser reutilizado como centro cultural.

“Los más de veinte clichés en exposición tienen algunos correlatos que narran la colección. Por cierto las imágenes son preferentemente de mujeres, de las más diversas procedencias, refiriéndome a las imágenes recortadas de revistas y periódicos que son pegadas en los muros. Lo que se reitera en ellas es la pulsión sublimada del deseo, ya que a diferencia de las que se encontraban tradicionalmente en los talleres mecánicos o de los zapateros en las cuales se enfatiza la desnudez, aquí corresponden a rostros de modelos, actrices, algunas reconocibles, que representan el inconsciente cultural, aludiendo a la época de la imagen en su origen, antes que ésta se convirtiera en arte” subraya Madrid.

“La ex cárcel fue un recinto de reclusión política en dictadura, siendo muchos los presos que pasaron por acá. Ese hecho no lo podemos olvidar y como Parque buscaremos las fórmulas para destacarlo, así como también la memoria de la prisión social que hoy rescatamos con “Íconos de la Ilusión” de Mabel Arancibia. 

Íconos de la Ilusión se inaugurará el jueves 5  a las 19 horas en Sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso y estará abierta hasta el 30 de noviembre. La entrega es gratuita.

Síguenos en